Borrar
El alcalde mierense, Aníbal Vázquez, junto Carmen García y parte de su equipo en el pozo Fortuna.
«Hay que actualizar el mapa de las fosas comunes»

«Hay que actualizar el mapa de las fosas comunes»

La historiadora Carmen García recoge el premio Pozo Fortuna en una emotiva jornada en memoria de las víctimas del franquismo

MARTA VARELA

Domingo, 23 de octubre 2016, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer mapa de fosas comunes de los represaliados por el franquismo y de combatientes fallecidos en la Guerra Civil en Asturias ha identificado 343 enterramientos en 55 concejos, la mayoría de ellos en la zona central asturiana. Un equipo de seis investigadores, liderado por Carmen García, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, trabajó durante casi ocho años para hacerlo realidad. Y ayer recibían, en una de esas fosas, el premio Pozo Fortuna en reconocimiento a esta labor que, remarcaba Carmen García, «nunca podremos decir que están identificadas al cien por cien, pero sí de forma muy completa».

García puso ayer todo el énfasis en el gran trabajo de equipo que se realizó para documentar estos enterramientos y agradeció al Ayuntamiento de Mieres, organizador del premio y del acto en el pozo Fortuna, este reconocimiento.

También dedicó parte de su discurso a recordar al Principado «la necesidad de dotar económicamente una actualización y ampliación de este trabajo, continuamos recopilando información y necesitamos apoyo para trabajar en su modernización».

Este reconocimiento formó parte del sentido acto de homenaje y recuerdo que muchos familiares de víctimas del franquismo llevan a cabo cada año en la fosa común ubicada en el pozo Fortuna, en el valle mierense de Turón.

No faltaron las banderas republicanas ni la banda de gaitas de Mieres ni una emotiva ofrenda floral en la boca del pozo en el que muchos de los asistentes saben que descansan sus seres queridos.

«Turón es uno de los grandes símbolos de que nuestra memoria histórica está y seguirá viva», puntualizaba el alcalde del concejo de Mieres, Aníbal Vázquez, de Izquierda Unida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios