El Comercio

Tres vacas de menos en la rotonda de Riaño

Rotonda en la que faltan tres de las cinco vacas.
Rotonda en la que faltan tres de las cinco vacas. / J. M. PARDO
  • Los vecinos piden que las esculturas vuelvan ya y temen que se hayan perdido mientras el equipo de gobierno dice que se están reparando

En paradero desconocido. A buena parte de los vecinos del distrito langreano de Riaño se les ha agotado la paciencia y exigen que las vacas de la rotonda, unas creaciones en fibra, regresen a este lugar. Llevan tiempo esperando y temen que se hayan perdido durante el viaje de ida y, lamentablemente para ellos, no de vuelta, a Gijón. Faltan tres de las cinco vacas que forman el conjunto escultórico, a tamaño natural y de raza Asturiana de los Valles. Fueron llevadas a la Feria Internacional de Muestras este verano, donde repitieron como parte del decorado del pabellón de Langreo.

Y nunca más se supo de ellas. Los vecinos quieren que regresen y no terminan de creerse las explicaciones que dan en el equipo de gobierno, donde apuntan que están aprovechando para reparar algunos desperfectos y repintar las figuras. «Volverán en mejores condiciones», aseguran en el Ayuntamiento.

Estas vacas han formado parte de la ornamentación de la rotonda de Riaño desde el 3 de agosto de 2006, unos meses después de que se inaugurara este acceso. Durante este tiempo, además, han sido objeto de algún que otro ataque de vandalismo. En 2009, por ejemplo, quedó dañada una de las vacas y dos años más tarde se llevaron a cabo reparaciones.

Para muchos vecinos de Riaño estas vacas son todo un símbolo. De hecho, representan la tradición ganadera y agrícola del valle del Nalón. Y quieren que vuelvan a ocupar su lugar en la rotonda.

Temas