El Comercio

Valgrande crea un programa «pionero» para aprovechar la estación fuera de temporada

  • La Dirección General de Deporte pretende tener nuevo director de las instalaciones para el 1 de diciembre

Óscar Balsells es el responsable de la consultoría de servicios turísticos Restneige, afincada en el valle de Arán, en el Pirineo catalán, Es un especialista en desarrollo de proyectos para impulsar estaciones de esquí. «Lo que tienen aquí en Asturias, en Valgrande-Pajares es algo increíble, con un gran potencial», explicaba ayer. Su empresa ha sido la encargada de crear «un plan pionero en España», enfocado a desestacionalización de las instalaciones. Para ello se han diseñado once rutas de 'trail running' y bicicleta de montaña que se van a identificar y gestionar a través de la 'app' oficial de la estación.

¿Qué ofrece de novedoso la iniciativa? Se han editado unos 10.000 dípticos con la información de cada ruta, grado de dificultad y mapa de la zona de estación. «Cada una de ellas viene acompañada de un código que se puede escanear con un teléfono móvil. Así el usuario podrá descargar el trazado, hacer su seguimiento por gps, ver el tiempo y compararlo con otros usuarios registrados en la herramienta», explicó Balsells. «Nadie más ofrece tanta interacción».

El proyecto vendrá acompañado de la instalación de señales con esta información en Puente de los Fierros, en Lena, para la ruta ciclista hasta el Cuitu Negru. «Esperamos poder desarrollar las rutas ciclistas en colaboración con el Ayuntamiento de Lena», señaló el director genera de Deporte, José Ramón Tuero.

Bases publicadas

El Principado, por otro lado, publicó ayer las bases para la convocatoria de sustitución del director de la estación invernal lenense, Felipe García Pertierra. Las condiciones ya pueden ser consultadas por el personal laboral fijo de la Administración regional a través de su intranet. El plazo de presentación de candidaturas al concurso oposición interno es de siete días. La intención es tener seleccionado el nuevo responsable de las instalaciones para el 1 de diciembre. Pertierra anunció su marcha en julio para afrontar «nuevos retos profesionales».