El Comercio

Langreo quiere compartir la gestión de las escuelas infantiles con Educación

  • Las centrales sindicales critican que el gobierno local pretenda nombrar 'a dedo' a la futura coordinadora de los centros de 0 a 3 años

El Ayuntamiento de Langreo ya ha planteado al consejero de Educación, Genaro Blanco, hacerse cargo de la gestión de las escuelas infantiles del municipio, al menos en condiciones de igualdad con el Principado de Asturias. En la actualidad, el 60% de los gastos de estos centros educativos sale de las arcas regionales y el resto, de los fondos municipales.

La propuesta formal está apoyada por la mayoría de formaciones políticas del municipio, que apuestan por la renovación del actual convenio educativo. La propuesta fue presentada en la primera comisión de la Mesa General de Negociación, junto a la figura de la coordinadora de Escuelas Infantil de 0 a 3 años, mientras que la segunda reunión se celebrará esta misma mañana.

Mientras, entre la oposición política y los sindicatos de trabajadores crece el descontento, dado que -acusan los segundos- el gobierno local pretende nombrar bajo el sistema de libre designación a la futura coordinadora de escuelas infantiles, cuando ni siquiera hay una contestación formal de la Administración del Principado de Asturias.

De hecho, las centrales aseguran que esa «plaza se va a dar a dedo, disfrazándola con el modelo de libre designación», a una delegada regional de la Unión General de Trabajadores.

Descontento del personal

El Consistorio, por su parte, ya ha elaborado las bases para la elección de dicha coordinadora, destacando que no se incluya la obligatoriedad de estar en posesión del carné de conducir, circunstancia común en la convocatoria de todas las plazas municipales convocadas en los últimos años.

Algunas trabajadoras municipales mostraban también ayer sus quejas por el mismo asunto, dado que esta persona, explicaron, «ha querido iniciar su trabajo como coordinadora sin estar ni siquiera aún nombrada».

De hecho, insisten en que ya tiene asignado un teléfono móvil y una tableta municipales para hacer un trabajo que, por el momento, no puede hacer».

El municipio de Langreo cuenta en la actualidad con cinco escuelas infantiles para niños de cero a tres años.

Temas