El Comercio

El gobierno de Mieres anuncia una congelación fiscal para el próximo ejercicio

  • El equipo de gobierno afirma que mantiene así «su compromiso de no subir los impuestos a los vecinos, que han hecho un importante sacrificio en los últimos años renunciando a inversiones y mejoras»

El gobierno de Mieres (Izquierda Unida) ha anunciado una congelación de los impuestos municipales por tercer año consecutivo, manteniendo además bonificaciones y exenciones en las principales tasas (agua, basura, alcantarillado, escuela de 0-3 años y servicio de ayuda a domicilio) «con el objetivo de que paguen menos los que menos tienen». Todas las tasas locales se congelan, por tanto, y la única variación que habrá se corresponde con el impacto de la actualización del IBI acordada por el Ministerio de Hacienda, pero el porcentaje municipal no aumenta.

El equipo de gobierno afirma que mantiene así «su compromiso de no subir los impuestos a los vecinos, que han hecho un importante sacrificio en los últimos años renunciando a inversiones y mejoras». En cuanto a las bonificaciones y exenciones, «Mieres consolida un amplio paquete basado en un triple objetivo: apoyar a los que menos tienen, impulso de la actividad económica y creación de empleo y estímulo de la rehabilitación de vivienda y de las energías renovables».

En este sentido, «se apuesta por impulsar la actividad económica y la creación de empleo mediante diferentes bonificaciones y se facilita la rehabilitación de vivienda con bonificaciones que van desde el 50 hasta el 95%». Además, la apuesta por el patrimonio cultural, industrial y etnográfico, así como las energías renovables y la agricultura ecológica también recibirán ayudas. Las asociaciones seguirán beneficiándose de exenciones para utilizar la Casa de Cultura sin pagar el precio público previsto por su utilización.

La propuesta del gobierno local mierense se basa, por tanto, en la congelación de los impuestos municipales, en seguir potenciando las exenciones y bonificaciones y en promover la actividad económica, la creación del empleo y la recuperación de la vivienda.