El Comercio

El gobierno de Mieres ultima su primer presupuesto con un plan «anticrisis»

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en primer término.
El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en primer término. / JUAN CARLOS ROMÁN
  • El ejecutivo local anuncia una partida de 50.000 euros para crear una línea de ayudas para el abono del Impuesto de Bienes Inmuebles

El gobierno local de Mieres (Izquierda Unida) asegura que está ultimando la redacción del que será su primer presupuesto desde que llegó la Alcaldía, en 2011. Unas cuentas que prevé aplicar ya en el próximo ejercicio. En el Consistorio no se ofrecen muchos detalles de estos presupuestos, pero sí que se precisa que se incluirá en los mismos una línea de ayudas para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una propuesta que contará con una partida de 50.000 euros.

Esta iniciativa, se apunta en el gobierno de Aníbal Vázquez, formará parte de un paquete de medidas anticrisis que incluirá el nuevo presupuesto municipal, «cuya elaboración ya se está ultimando». En estos momentos, se asegura en el gobierno local, se trabaja en los detalles de esta línea de ayudas que estará dirigida a apoyar a las familias y personas mayores que tengan menos recursos, por lo que habrá un límite de renta para poder solicitarlas que estará fijado en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el número de miembros de la unidad familiar.

El alcalde fijó tres grandes objetivos políticos para este mandato: apostar por el empleo, proteger a los más débiles frente a la crisis y acabar de poner orden en el Ayuntamiento. Y, remarcan en IU, «es en estas líneas en las que trabaja el equipo local».

La puesta en marcha de esta ayuda al pago del IBI es un ejemplo, pero no el único. En este sentido, desde el Consistorio se recuerda que las ordenanzas fiscales ya recogen una importante batería de medidas para proteger a las familias con menos recursos y a las personas mayores con pensiones bajas.

Por ejemplo, aquellos cuyos ingresos no superen el Salario Social Básico estarán exentos de las tasas de agua, recogida de basuras y alcantarillado. En el caso de que superen el Salario Social pero sus ingresos sean inferiores al IPREM, tendrán una bonificación del 60% en esas tasas y quienes no superen 2,5 veces el IPREM estarán exentos del pago mínimo facturable por prestación del servicio de alcantarillado. Además, también hay una exención total del pago del Servicio de Ayuda a Domicilio cuando la renta per capita anual de la unidad familiar no exceda del 100% del IPREM.

Mieres arrastra una prórroga presupuestaria desde 2009; en aquel año las cuentas municipales ascendían a unos 43 millones de euros. Uno de los últimos intentos del equipo de gobierno de sacar adelante un presupuesto fue en 2014, cuando incluso se presentó a los grupos un borrador con una cuantía que rondaba los 32 millones.

Temas