El Comercio

El Principado finaliza las obras del corredor osero en el valle del Huerna

Un oso avistado en el concejo de Aller en mayo de este año.
Un oso avistado en el concejo de Aller en mayo de este año. / E. C.
  • El proyecto incluyó la reforestación del paso y la plantación de árboles frutales para facilitar su alimentación

El director del parque natural Las Ubiñas-La Mesa, Jaime Gordo, ha anunciado que ya han concluido las obras del corredor para favorecer el paso de la población de osos en el valle del Huerna. El responsable del espacio protegido indicó que tan solo se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recepcione este proyecto que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros. «A lo largo de su desarrollo hubo que cambiar áreas de actuación», detalló Gordo.

El Gobierno del Principado de Asturias inició en 2012 la mejora del corredor osero en este valle para que los ejemplares puedan sortear los muchos muros creados por el hombre, como calzadas, trazados ferroviarios y líneas de alta tensión. La actuación se ha financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Red Natura 2000.

La principal actuación ha consistido en la reforestación del paso, una limpieza integral y una plantación de árboles frutales para facilitar la alimentación de los plantígrados.

Cada vez son más habituales los avistamientos de ejemplares -en solitario o hembras con crías-, lo que hace pensar que la población osera está en aumento. Se han detectado osos en varias ocasiones en la zona alta de Aller, la última este mes de mayo, y también en el municipio de Lena, en el entorno del valle de Zureda, donde los vecinos divisaron un ejemplar antes de la llegada de la nieve el pasado mes de diciembre.

Peor para el urogallo

Menos optimista se mostró el director de Las Ubiñas con el urogallo. Según el último censo realizado en el parque natural, no se han encontrado ejemplares en los cantaderos y señaló que hay poco optimismo al respecto.

No obstante, no se atrevió a asegurar que la especie se encuentra completamente desaparecida en la zona, ya que todavía se han detectado algunos indicios de su presencia.