El Comercio

Langreo se rejuvenece

Las viviendas de LangreoCentro, a las que optan más de un centenar de jóvenes langreanos.
Las viviendas de LangreoCentro, a las que optan más de un centenar de jóvenes langreanos. / ROMÁN
  • Las inmobiliarias constatan un incremento de jóvenes de la comarca del Nalón interesados en trasladarse al concejo

Cultura, lugares de ocio, numerosas instalaciones deportivas, amplio programa festivo y gastronómico, buenos centros educativos, empresas tecnológicas asentadas... Estas son algunas de las propuestas que el municipio de Langreo tiene para ofrecer a los jóvenes. Y parece que funciona. Al menos así se desprende de los datos que manejan los técnicos municipales, entre los que destaca que en la promoción de viviendas de Langreo Centro, con cinco pisos para la franja de edad de 18 a 35 años, se registraron 162 solicitudes. Se trata de la mayor demanda de las nueve categorías de solicitantes. Supera, incluso, al grupo de familias con pocos ingresos. Además, las inmobiliarias han constatado a lo largo del último año un interés de jóvenes del resto de municipio de la comarca del Nalón por instalarse en Langreo. Las peticiones de información se centran en el distrito de La Felguera.

Asimismo, muchos jóvenes de fuera del concejo han preguntado por las promociones regionales aunque no les sea posible acceder a ellas, ya que tienen que estar censados en el concejo en el que solicitan la vivienda. Como ejemplo, solo en la promoción de Langreo Centro se tuvieron que desestimar 53 solicitudes que incumplían el requisito de empadronamiento y muchas de ellas se correspondían con jóvenes de otros municipios cercanos. Estos aspectos que no han pasado inadvertidos para el equipo de gobierno langreano, que ha podido constatar el atractivo de su municipio para los jóvenes, lo que podría hacer que se valorase la puesta en marcha de medidas especiales para este colectivo buscando afianzarlos como población.

De una o dos habitaciones

Por el momento no hay nada diseñado en este sentido. Pero si el equipo de gobierno (una coalición IU-Somos) se decidiera, tendrían en los estudios de la inmobiliarias una guía para seguir. Como primera vivienda, estos jóvenes buscan un piso en régimen de alquiler, de una o dos habitaciones y que esté ubicado en una de las dos grandes poblaciones del concejo, con preferencia por el distrito de La Felguera. Mientras, muchos son los que en el concejo miran a la parcela que ha quedado libre de edificación junto a la promoción de Langreo, pensando en a ver cuándo el Principado amplía esta iniciativa y construye una nueva serie de pisos.

Las previsiones del Gobierno regional pasan por el desarrollo de una segunda fase, una vez concluya y se dé por finalizada la que se levanta en Langreo Centro, en la que todavía quedan por hacer trabajos de urbanización. Esa nueva promoción constaría de veinte pisos. Después, quedaría pendiente de acometer otros tres bloques, con 33, 29 y 33 viviendas, que ya estarían impulsados por la iniciativa privada.

Se da la circunstancia de que en 2008 el equipo de gobierno puso en marcha un plan de vivienda joven que no resultó atractivo para este colectivo. En aquella ocasión, el Ayuntamiento y la empresa Sedes desarrollaron en el distrito de Ciaño una promoción con 23 viviendas destinadas preferentemente a personas menores de 35 años. Se tardó más de cuatro años en venderlas.

Temas