El Comercio

Sobrescobio subirá un 20% la viñeta y el IBI tras años de congelación de las tasas

  • Aprobado un plazo de treinta días para que los promotores del Llagar de Comillera presenten alegaciones al inicio de rescisión del contrato

El municipio de Sobrescobio lleva más de siete años manteniendo congeladas sus tasas e impuestos municipales para ayudar a sus vecinos a superar los tiempos de crisis. Este año, en cambio, la congelación no será posible, dado que el gobierno local ya presentó ayer al resto de formaciones políticas la propuesta de subida de un 20% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en la viñeta de los vehículos. La propuesta fue aprobada en el transcurso del pleno municipal con el voto en contra del edil de IU. La concejala del PP no asistió a la sesión.

La subida pone en peligro el apoyo de IU en la aprobación de las próximas cuentas municipales, pese a que el PSOE tiene mayoría absoluta. De hecho, el portavoz de la coalición, Ovidio Zapico, votó en la sesión contra la subida, argumentando que «la subida, en todo caso, podría hacerse de forma gradual en varios años y no de golpe».

Con estas subidas, el Consistorio coyán vería aumentada su cuenta de ingresos ya que del nuevo IBI se recaudarán en torno a 16.500 euros más. Con la viñeta de los vehículos, por su parte, se ingresarán unos 6.400 euros más, según previsiones municipales.

Si al llagar

En la misma sesión plenaria, la Corporación Municipal aprobó otorgar un plazo de treinta días a los promotores de un llagar de manzana en las parcelas del polígono industrial de Comillera para presentar sus alegaciones. Los promotores de la idea, Capital Water (que participa en la UTE Aguas de Comillera), mostró «su disconformidad y total oposición» con el inicio de la rescisión del contrato de compraventa de dos parcelas en el área industrial de Comillera iniciada por el Ayuntamiento coyán.