El Comercio

Los vecinos de Ciaño, preocupados por la aparición de partículas amarillas

Detalle de uno de los vehículos afectados.
Detalle de uno de los vehículos afectados. / E. C.
  • La Plataforma Pro-Defensa del Medio Ambiente en el Valle del Nalón y la asociación vecinal han denunciado los hechos al Seprona

El distrito langreano de Ciaño tuvo ha tenido estos días un visitante inesperado y sospechoso, unas partículas amarillas que viajaban por el aire. La Plataforma Pro-defensa del Medio Ambiente del Valle del Nalón, junto con la asociación de Vecinos de Ciaño, han denunciado los hechos ante el Seprona de la Guardia Civil. «la presencia de partículas de color amarillo en un amplio radio de aproximadamente quinientos metros alrededor de la empresa Químicas del Nalón en los pasados días 3 y 4 de noviembre».

Los vecinos reconocían ayer a EL COMERCIO que no conocían el auténtico origen de las partículas, aunque apuntaban que «ha estado lloviendo». Su objetivo es que se compruebe el foco de esta presunta contaminación y que se les confirme que no son peligrosas para la vida cotidiana en este distrito langreano. Algunos vecinos se apresuraron ayer a comentar que estas partículas amarillas pueden «provenir del azufre que se maneja en la empresa química, ya que no es época de polen ni de nada parecido».

Además, recordaron que meses atrás se produjo un fenómeno similar, «pero las partículas en aquella ocasión eran negras y llegaron incluso hasta El Carbayu, pero nos quisieron tapar los ojos diciendo que podrían prevenir del lavado de ruedas y de los bajos de los camiones que transportan carbón».