Borrar
Borja Fernández García, de Ciaño, durante su actuación en el concurso de La Nueva.
Las voces jóvenes piden paso en el certamen de tonada de La Nueva

Las voces jóvenes piden paso en el certamen de tonada de La Nueva

La tercera eliminatoria registró tambien un duelo de voces femeninas entre Cristina Sánchez, la campeona absoluta de la anterior edición, y Liliana Castañón

MARTA VARELA

Lunes, 7 de noviembre 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alto nivel de la tonada asturiana se ha certificado con creces en la tercera eliminatoria del XXIII Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines que se celebra en el local de la Asociación Cultural Vecinal San Luis de la Nueva (Langreo), que patrocina el diario EL COMERCIO. La jornada del sábado arrancó con firmeza. Sobre las tablas, la maliayesa Isidorina Naredo mostró la fuerza de una veterana, dando paso a las dos concursantes de menor edad que certificaron el relevo la tonada. Así, mientras la infantil Irache Espina cantaba en casa 'Lloraba una cabraliega', acompañada a la gaita por Valentín Fuente; la joven Lucía Rojo, de Candás, brilló en solitario con el tema de Leonides 'la de Olloniego' 'Adiós, casa de míos padres'. Luego, con el acompañamiento de la gaita, lo haría con 'Ya se van los picadores'.

Fue una jornada marcada por un alto nivel en sus actuaciones, llegando a rozar la perfección con dos mujeres, Cristina Sánchez, de Peñamellera, campeona absoluta en la anterior edición, y la mierense Liliana Castañón. La de Peñamellera, prima de la Pastorina del Cares, fallecida este año, brilló con 'A la mar se van los ríos', 'Andame y señálame un sitiu' y 'Toca la gaita, gaiteru', estas dos últimas con Valentín Fuente a la gaita.

Mientras Castañón, que lleva años demostrando que su voz es una de las mejores del panorama actual de la asturianada encandiló con 'Cantar bien neña', 'Al pasar el puertu' y, junto a la gaita, 'Agua que lleva el arroyo'. Dos interpretaciones dignas de una final.

El pongueto Manuel Collado hizo lo propio con una actuación impecable, interpretando 'La portiella' y con la gaita 'Per debaxo del puente' y 'Al pasar la Collaona', temas con los que saca el mejor partido a su voz y consigue la aprobación del numeroso público. A un alto nivel estuvieron también José Manuel Pérez, de Cangas de Narcea; Manuel Arenas, de Peñamellera; Borja Fernández, de Ciaño, y el ovetense José Siera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios