El Comercio

Archivan el expediente de ayudas para la embotelladora de agua en Sobrescobio

Terrenos del área industrial de Comillera, aún sin utilizar.
Terrenos del área industrial de Comillera, aún sin utilizar. / J. M. PARDO
  • Capital Water no presentó la documentación precisa para acceder a las ayudas económicas regionales

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una resolución del Ministerio de Hacienda por la que se archiva el expediente de la empresa Capital Water S. L., para acceder a los incentivos regionales, al no haber presentado la documentación requerida en el plazo establecido. La empresa tenía proyectado invertir 3,7 millones en la construcción en Sobrescobio de una planta embotelladora que, en principio, crearía una decena de empleos directos.

Detrás de esta firma se encuentra la UTE Aguas de Comillera, formada por Capital Water S. L. y Profesional Water S. L. Esta última comercializa la marca de agua mineral 'Fontedoso', en Ávila, en proceso de liquidación. Sobrescobio ya se había despedido de este proyecto en marzo pasado, cuando el Ayuntamiento rescindió el contrato de concesión de la explotación del manantial de agua mineral a Aguas de Comillera por incumplimiento del pliego de cláusulas administrativas.

No obstante, los promotores presentaron alegaciones contra la decisión tomada por el Pleno de Sobrescobio que dio un último plazo de un mes a la unión temporal de empresas para hacer frente a los impagos de 45.300 euros con el Consistorio.

Capital Water, que iba a comercializar 'Aguas de Comillera', tenía previsto iniciar su actividad a finales del 2015 con el lema 'Aguas de Sobrescobio. El agua como era'. Sin embargo, los trámites para su puesta en marcha se fueron dilatando. La planta tenía previsto ocupar cinco de las nueve parcelas del área empresarial desarrollado por el Ayuntamiento de Sobrescobio con fondos pertenecientes a la minería.

A principios del mes de octubre, en la Comisión de Industria de la Junta General y a preguntas preguntas de la diputada del PP Emma Ramos sobre la relación del Gobierno regional con Capital Water, el consejero autonómico Francisco Blanco señaló que esta compañía no había recibido ninguna subvención de la Administración al no haber justificado la obra.