El Comercio

El centro de Mieres acoge desde hace tres meses 1.500 toneladas de residuos

Residuos del firme de la A-66, en la parte trasera del polideportivo municipal de Oñón.
Residuos del firme de la A-66, en la parte trasera del polideportivo municipal de Oñón. / J. C. ROMÁN
  • Procedentes de las obras de reparación del asfalto de la autovía, copan el aparcamiento situado junto al polideportivo municipal de Oñón

Tres meses de espera. Los acopios de los restos de las obras de eliminación de la primera capa de asfalto de la A-66 continúan amontonados en la parte trasera del polideportivo de Oñón. La previsión es que, en breve plazo, serán retirados, pero no para cumplir con la promesa del gobierno local de IU de utilizarlos para mejora de caminos y carreteras , sino para ser devueltos a la plata de tratamiento. En total, se moverán unas 1.500 toneladas de escombros desde el centro urbano de Mieres.

La portavoz del grupo municipal socialista, Gloria Muñoz, recordaba ayer la existencia de un informe emitido por un laboratorio especializado, incluido en el expediente que lleva el Principado, denominado 'Gestión irregular de residuos de construcción y demolición procedentes de las obras de reparación de la a A-66'. Ese expediente se inició el 10 de agosto y ,un día más tarde, un técnico regional recogió muestras de los escombros almacenados en la zona. Entonces se solicitaron sendos estudios, uno sobre su tratamiento y otro, sobre la petición de autorización para su uso. El Consistorio tenía un plazo de diez días.

Gloria Muñoz confirmó ayer que el Principado nunca recibió ninguna información desde el Ayuntamiento local hasta el pasado mes de octubre, «a pesar de que el 11 de agosto ya se les dio un plazo de diez días» remarcaba la portavoz socialista. Una actuación que, a su juicio, supone «un incumplimiento de la ley que exigimos a empresas y vecinos cuando hacen una obra, convirtiendo la zona en un basurero pirata».

Además, según la versión socialista, hubo que esperar hasta el 27 de octubre para conocer un informe solicitado sobre la posible utilización de esos residuos. Finalmente, dichos residuos no podrán ser utilizados al contener residuos de aceite, neumáticos y otros contaminantes no peligrosos, pero que deben ser trasladados a una planta de tratamiento».

A vista de estos informes, «por los que hemos preguntado en el pleno de septiembre», el PSOE solicitará ahora al Ayuntamiento información sobre el futuro próximo.

Por su parte, Eduardo Martín, edil socialista y miembro de la Comisión Municipal de Obras, confirmó que «nunca dejamos de pedir información, pero IU nunca nos comunicó nada. Tuvimos que ir a Oviedo para conocer el expediente».

El mismo concejal del PSOE remarcó que «esperamos que puedan mantener las actuaciones de mejoras de caminos y otras que tenían previstas en distintos puntos del municipio. También que nos informen cuando retirarán los residuos y ese traslado tendrá algún coste económico».

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