El Comercio

Javier de Montini: «Sois un activo moral ejemplar de la solidaridad»

Javier de Montini, durante su lectura del pregón.
Javier de Montini, durante su lectura del pregón. / J. C. ROMÁN
  • La fiesta allerana de Los Humanitarios reunirá en Moreda a miles de personas en un día de encuentros y convivencia en honor de San Martín

La sociedad allerana de Los Humanitarios de San Martín festeja estos días sus bodas de oro con la sencillez que la caracteriza durante su historia. De hecho, hoy miles de personas acudirán a Moreda a festejar el día grande, la fiesta en honor de San Martín o, como es conocida por todos, la fiesta de Los Humanitarios. Un día de encuentros y convivencia en torno a la solidaridad característica de los alleranos que impulsó el nacimiento de esta entidad.

Las actividades previas a la parte festiva se viene dedicando desde octubre pasado a talleres didácticos y exhibiciones de deportes tradicionales en los colegios. A todo ello hay que añadir la Muestra de Música Tradicional, una espicha popular y la verbena de la Montera Picona, entre otras. Ayer, además, en el Auditorio Cine Carmen de Moreda tuvo lugar la presentación de la Xana, Andrea Vidal, y el pregón de las fiestas a cargo del periodista Javier de Montini así como el reconocimiento al Humanitariu del Año que este año recayó en las peñas de les Xandes.

De Montini plasmó en su intervención la admiración que siente por la historia de Los Humanitarios, de los que destacó como, «generación tras generación, desde hace cincuenta años, sois ejemplarmente solidarios. Valoráis a todos los vecinos del concejo de Aller por igual, a todos tratáis con el mismo respeto y dignidad, procuráis recursos a quienes andan faltos y, en fin, trabajáis por asegurar el estado de bienestar a toda la población».

El periodista agradeció la labor de los 'Humanitarios de Oro', animándoles a no desfallecer en su camino por el compromiso social. «Sois un activo moral ejemplar por el empeño que ponéis en el cultivo y la práctica de la solidaridad».

Con la actuación de La Bonturné y La Plonía concluyó el acto. Las decenas de alleranos y amigos que se dieron cita en Moreda se retiraron a su casa, pensando ya en la fiesta de hoy. Un día muy especial para todos en el que se encuentran familias y amigos, descubriendo la capacidad de aunar la tradición asturiana con algo tan importante como la rica gastronomía allerana.

No en vano hoy se celebran cincuenta años de una fiesta entrañable para miles de personas. Tal como terminó su alocución el pregonero: «¡Venga la gaita, venga el tambor!, ¡Vengan les fabes, venga el panchón!. Y Viva San Martín que y'el nuestru patrón».

Temas