El Comercio

El soterramiento, pendiente de la excavación de los últimos 450 metros

Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; junto al arquitecto municipal, Ignacio Matamoros; conversan con José María Pertierra, director general de Infraestructuras y Transportes.
Jesús Sánchez, alcalde de Langreo; junto al arquitecto municipal, Ignacio Matamoros; conversan con José María Pertierra, director general de Infraestructuras y Transportes. / J. C. ROMÁN
  • El director general de Infraestructuras señaló en Langreo que espera que esté concluido en enero o febrero próximo

El soterramiento volvía ayer a mostrar sus luces y sus sombras. Mientras el director general de Infraestructuras y Transporte José María Pertierra mostraba su satisfacción por el cumplimiento de los plazos en la ejecución de los trabajos y hablaba de un 89% de los trabajos realizados. El alcalde langreano, Jesús Sánchez, más parco en palabras se limitaba a explicar que realizaría una visita con el representante del gobierno regional para «ver la posibilidad de realizar pequeñas mejoras que ayuden a paliar los inconvenientes que están sufriendo los vecinos cercanos a las obras».

A pesar de las aparentes buenas noticias sobre la ejecución de las obras, Pertierra confirmó que hay dos aspectos claves que siguen aún sin aclarar. Primero, que no hay fecha para la apertura de la nueva estación de Los Llerones en Sama, aunque aclaró que «estamos elaborando los informes necesarios para obtener el permiso de funcionamiento de la Agencia de Seguridad Ferroviaria».

Más preocupante es la confirmación de que haya presupuesto para ejecutar la superestructura ferroviaria en el túnel y que los trenes puedan utilizar el soterramiento. Al respecto «no se sabe quien va a asumir esa inversión». Tiene un coste de treinta millones y, por el momento, sin financiación concreta.

Pertierra si explicó en cambio que el Ejecutivo regional está elaborando el pliego de condiciones para segregar esta parte de la obra del proyecto inicial del denominado Tren-Tran en el que se incluía el soterramiento langreano.

Según pudo saber EL COMERCIO, la visita de los representantes y técnicos regionales y municipales se desarrolló hasta aproximadamente las 15 horas. Entre otros aspectos se trataron las mejoras en el entorno de la nueva estación de Sama, así como en el barrio de El Puente y en el paso a nivel de Langreo Centro.

En la actualidad, los trabajos están centrados en la finalización del túnel, del que restan por excavar unos 450 metros en dos tramos. «Son los más complicados por el tiempo y por los materiales que nos encontramos, pero esperamos concluirlo en enero o febrero».

Temas