El Comercio

Medio siglo de fiestas en Moreda

fotogalería

Participantes en una de 'les xandes' más tradicionales del desfile de Moreda. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

  • «Ha sido tremendo, vino más gente que otros años», destacan los Humanitarios de San Martín en el día grande de los festejos

La cita era ayer especial por varios motivos en Moreda. El primero de ellos porque era el día grande de una de las fiestas que más público atrae de todo el concejo de Aller y de la comarca del Caudal. Las calles de Moreda sonaban con el tradicional jolgorio con el que se festeja San Martín por todo lo alto. A las nueve de la mañana ya avisaban los voladores de que iba a ser una jornada repleta de los sabores de la tierra en forma de empanada o fabada, de sidra y de panchón, el postre típico local. Y, poco a poco, la gente se iba concentrando alrededor de la iglesia parroquial.

Fueron muchos los visitantes y vecinos que acudieron a la fiesta, más de diez mil personas según la organización, de la que se encarga la Sociedad Humanitarios de San Martín. «La verdad que este año ha sido algo tremendo, había mucha gente, más que en otras ocasiones. Pero lo más importante, es que participaban de 'les xandes'», afirmaba Esperanza del Fueyo, presidenta del colectivo organizador. Fueron casi medio centenar de carrozas que desfilaron por las calles de la localidad. «Ha sido alucinante», añadía.

Fue también una edición «muy especial» porque se cumplían cincuenta años desde que un grupo de jóvenes decidiera organizar este evento, que se ha consolidado en la comarca y en la región hasta ser de Interés Turístico Nacional.

Y también fue emotivo porque, en esta ocasión, no estaba al frente de la puya'l ramu José Antonio Gutiérrez, 'Caneco', quien falleció el pasado junio a los 79 años. Él era el 'puyaor' mayor de la Sociedad de los Humanitarios y, para mantener viva la tradición, fueron sus hijos y nietos quienes se encargaron ayer de las subastas de los panes a la puerta de la iglesia.

Las fiestas las pregonó el periodista Javier de Montini, quien destacó que «generación tras generación, desde hace cincuenta años, sois ejemplarmente solidarios».

Temas