El Comercio

El comedor social de Amicos logra la ayuda de la Red de Asociaciones del Caudal

  • El colectivo selecciona además los proyectos presentados por Cáritas para trabajar con niños y otro de la asociación de enfermos mentales

Un total de siete proyectos sociales se presentaron para optar a fondos de la Red de Asociaciones del Caudal, que disponía de 1.664 euros para repartir. Los colectivos participantes, en un encuentro celebrado ayer en la Casa de Cultura de Mieres, seleccionaron la propuesta de Amicos (Asociación Mierense de la Cocina Solidaria) para poner en marcha su nuevo comedor social. El presidente de esta agrupación, Carlos Muñiz, indicó que las obras del nuevo recinto, que se está adecuando en los locales de la Placina de Santa Marina, estarán culminadas el próximo diciembre y que se espera comenzar a servir comidas como muy tarde en enero de 2017.

Esta entidad ya consiguió una subvención gestionada por la ONG World Vision de 43.000 para unos trabajos que tienen un coste estimado de unos 100.000. En 2015, último ejercicio cerrado, Amicos ofreció un total de 6.145 comidas frente a las 6.522 que se contabilizaron en 2014. A la vista de estos datos, desde la entidad ya se apuntaba a una cierta mejora de la situación de pobreza respecto a los peores años de la crisis económica: el pico más alto se contabilizó en 2013, con más de 8.300 comensales.

Amicos, además, renunció a parte de la cantidad que le ofrecía la Red de Asociaciones del Caudal y cedió 664 euros a otras dos propuestas. De este modo, los colectivos eligieron un plan de integración familiar presentado por Afesa, la asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias, y la iniciativa denominada Cascayu, de Cáritas, para el desarrollo de actividades de recreo para niños en riesgo de exclusión social. Ambas se repartieron esos poco más de seiscientos euros.

Casi una veintena de asociaciones participaron en este encuentro anual en Mieres. El dinero para sufragar esta iniciativa salió de las actividades organizadas durante 2015, como la celebración de un mercadillo y un encuentro de tonada solidario, la participación en el Samaín de Mieres y un concierto de Alfredo González que se realizó en el auditorio Teodoro Cuesta a favor de la Red de Asociaciones, entidad formada, entre otras, por el Centro de Voluntariado y Participación Social, Cruz Roja, Proyecto Hombre y la propia Amicos.

Temas