Borrar
Vázquez y Sánchez, reunidos en Mieres para abordar la situación de sus concejos.
«Las Cuencas no existen para el Principado y no lo vamos a permitir»

«Las Cuencas no existen para el Principado y no lo vamos a permitir»

Los alcaldes de Mieres y Langreo, de IU, se unen para hacer frente a la discriminación que aseguran sufrir por parte del Ejecutivo regional

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una situación que no vamos a permitir. Van a encontrar una resistencia de verdad». Los alcaldes de Mieres y Langreo, ambos de Izquierda Unida, escenificaron ayer un frente común contra lo que consideran un trato discriminatorio por parte del Ejecutivo regional.

El regidor mierense, Aníbal Vázquez, califica de «abandono» el trato que el Gobierno del Principado da a las cuencas mineras del Nalón y del Caudal. Un olvido que, consideran ambos alcaldes, reunidos ayer en Mieres, se centra en la falta de inversiones y en el incremento de gastos para sufragar servicios que son de competencia autonómica en los municipios cabecera de estas comarcas. Un trato que, remarcó Vázquez, obedece a que estos ayuntamientos «no son del mismo color político que el Gobierno regional». «No vamos a permitir que se continúe con esta deriva», añadió.

¿Cómo atajar esta situación? Fue el regidor de Langreo, Jesús Sánchez, quien apuntó a la presión política que puede ejercer su partido en la Junta sobre todo en aspectos como la aprobación del presupuesto. «Hay una nueva situación en el partido; los dos apoyamos a Ramón Argüelles -nuevo coordinador en Asturias- y confío en que esta nueva realidad dentro de IU vaya a suponer cambios en su relación con los socialistas». Los dos responsables municipales destacaron que la región precisa de presupuestos, «pero no vamos a aceptar que valga cualquier cosa».

Ambos regidores mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento mierense para analizar una situación que ya llevan tiempo denunciando por separado. Una queja que también ha expresado recientemente la futura alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, también de Izquierda Unida y que llegará al cargo tras renunciar Argüelles para ponerse al frente del partido en Asturias.

Jesús Sánchez afirmó que las Cuencas «no existen para el Principado». Y tiró de datos para avalar sus denuncias de discriminación por parte del Gobierno socialista, en este caso, hacia Langreo. Aseguró que no hay inversiones en su concejo ni previsión de ello, con la salvedad del soterramiento ferroviario, «que todos sabemos que ha sufrido una gestión desastrosa y que tenía que ser financiada con fondos mineros». Aseguró que cada vez más el Ayuntamiento se hace cargo de gastos y competencias impropias porque no son asumidas por la Administración regional.

Un millón de euros

Calculó que en servicios como la escuela de cero a tres años, el conservatorio de música o el plan concertado para los servicios sociales básicos, el municipio aporta un millón de euros «que no nos corresponde» abonar. Una cifra, agregó, que representaría una parte importante de la partida prevista para inversiones en el presupuesto local, unos 2,6 millones.

Aníbal Vázquez, por su parte, apuntó a ciertos servicios también muy costosos para el concejo; en un cálculo somero, salió casi un millón de euros sin analizar en profundidad los costes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios