El Comercio

Cangas del Narcea suena en La Nueva

María del Carmen Fernández, María López, Alicia Fernández y Antonio Álvarez, 'Chicote'.
María del Carmen Fernández, María López, Alicia Fernández y Antonio Álvarez, 'Chicote'. / FOTOS: J. C. ROMÁN
  • Miembros de la escuela El Cantu la Vara alaban el concurso de tonada en una jornada en la que brillaron Andrea Alonso y Laura Uría

Cada velada es especial en el concurso de tonada que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis. Son muchos los momentos especiales que se viven en el salón de actos y sobre el escenario. Y la jornada de este fin de semana estuvo a la altura. El local del citado colectivo en La Nueva se llenó en una noche, la del sábado, en la que el público pudo escuchar a los cuatro componentes de una delegación procedente de Cangas del Narcea, de la escuela de canción asturiana El Cantu la Vara. De hecho, fue una noche con claro sabor de este concejo del suroccidente del Principado. María del Carmen Fernández Álvarez, María López Menéndez, Alicia Fernández Martínez y Antonio Álvarez 'Chicote' -de El Cantu la Vara- llegaron a la localidad de La Nueva con un objetivo claro: «Pasarlo lo mejor posible». Y, añadían, «eso lo ofrece el escenario de este concurso».

También de Cangas del Narcea procede la niña Laura Uría, cuya pasión por la tonada le viene de familia. El sábado acudía al certamen con su tío, la voz ya consagrada de Adolfo Uría. Y, a sus once años, se subió al escenario y encandiló al numeroso público asistente a esta cuarta eliminatoria con piezas como 'Tienes casa y tienes hórreo'.

Fue una noche de fuertes aplausos para las dos participantes en la categoría infantil. Antes que Laura, se había subido al escenario la ovetense Andrea Alonso. Cantó con soltura y desparpajo obras como 'Soy asturianina'. El público rompió a aplaudir ante este joven promesa de la tonada de diez años.

Además de la cantera, también el público supo apreciar las actuaciones del resto de participantes.

Juan Martín, de Suarias, cantó 'Molino propio', acompañado de la gaita oficial del certamen -Valentín Fuente-, y 'Nun vayas al monte'. Gustó mucho el cántabro Manuel Sañudo con 'Soy minero llangreanu', 'Cuando salí de Asturias' y 'El alma de los mineros'. En el certamen, que patrocina EL COMERCIO, gustaron también las actuaciones de Aquilino Fernández, José Luis Sánchez, María Luisa Álvarez Vega (de Boo) y de Fernando Vázquez Cárcaba, de Lieres, con su gaita.

No todo fue música. También se llevó a cabo un magüestu en el centro social; hubo muchas castañas asadas y ofrecidas por la confitería Betty de Sama, en Langreo. «Todo el mundo lo pasó muy bien», destacó el presidente de la asociación, Ceferino Fernández.