El Comercio

San Martín clausura con «éxito» el certamen culinario centrado en el nabo

Javier Baena muestra la pota con el contundente guiso.
Javier Baena muestra la pota con el contundente guiso. / J. C. ROMÁN
  • El guiso de Casa Pachín era una muestra de lo que han ofrecido, este fin de semana, una decena de bares y sidrerías de la localidad y alrededores, que sirvieron un menú de larga tradición, cuyos orígenes se remontan a la década de los 70

«Ha sido un muy bien fin de semana. Hemos tenido todos los días reservas y hoy -por ayer- estamos hasta arriba». Lo aseguraba Javier Baena mientras preparaba el contundente guiso -con un oloroso compango- en la cocina de carbón de Casa Pachín, en Sotrondio. «Está siendo todo un éxito, a la gente le gusta este tipo de platos», declaraba afanado con la enorme pota; «nada de ollas a presión, a lo tradicional», añadía.

El guiso de Casa Pachín era una muestra de lo que han ofrecido, este fin de semana, una decena de bares y sidrerías de la localidad y alrededores, que sirvieron un menú de larga tradición, cuyos orígenes se remontan a la década de los 70. Precisamente, esta raigambre en las costumbres locales fue clave para obtener la declaración de Fiesta de Interés del Principado.

Para animar el discurrir de estas jornadas, una cita destacada en el calendario de las celebraciones gastronómicas de la región, se sucedieron varios actos festivos y culturales. Entre ellos, se entregó el Nabo de Oro a José Luis Fernández Suárez, 'Cholo', miembro de La Coral de San Martín.