El Comercio

El consejo de administración de Hunosa refrenda la venta de sus doce economatos

  • El principio de acuerdo entre Hunosa y los sindicatos se lograba a finales de octubre

Hunosa ha dado el visto bueno que permite iniciar la venta de los economatos tras refrendar esta decisión ayer en el consejo de administración de la hullera pública. Con este paso, se aprueban los pliegos de licitación para la disolución y venta de inmuebles de estos establecimientos de la empresa minera. El acuerdo ya contaba con el beneplácito de la dirección de la sociedad y, también, de las centrales sindicales.

El principio de acuerdo entre Hunosa y los sindicatos se lograba a finales de octubre. SOMA-Fitag y CC OO se lo trasladaron a los trabajadores el 2 de noviembre. El pacto recoge la venta de los doce economatos repartidos por las cuencas mineras. El acuerdo contiene modificaciones significativas respecto al punto de partida, en 2013, ya que ahora se incluye en los pliegos que la empresa adjudicataria tiene que garantizar la actividad y el empleo por lo menos hasta 2020.

José Ángel Gayol, representante de Podemos en este consejo, ha lamentado que los pliegos no incluyeran cláusulas sociales «para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores».

Y la agrupación vecinal de Mieres emitió ayer un mensaje de apoyo «al acuerdo alcanzado entre Hunosa y los sindicatos, ya que significa una garantía de estabilidad para los establecimientos».

Temas