Borrar
El edil de Hacienda, Luis Baragaño (Somos), preside la reunión informal sobre los presupuestos.
Langreo ultima un presupuesto de 28,9 millones «radicalmente nuevo»

Langreo ultima un presupuesto de 28,9 millones «radicalmente nuevo»

El PSOE da plantón a la reunión «informal» convocada para tratar el proyecto y anuncia medidas legales por la falta de plenos ordinarios

Alejandro Fuente

Martes, 15 de noviembre 2016, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos ultimando un presupuesto radicalmente nuevo para el concejo. 2017 va a ser el ejercicio en el que se van a notar de verdad los cambios de este gobierno», adelantaba ayer el concejal de Hacienda en Langreo, Luis Baragaño, de Somos. Las cuentas prevén una cuantía total de 28,9 millones de euros, aunque todavía se están perfilando las cifras en detalle de todos los capítulos económicos. El que ya está claro es de las inversiones, que ascienden a 2,77 millones de euros. Para alcanzar esa cifra, el ejecutivo local -una coalición de Izquierda Unida y Somos- va a recurrir al crédito, que será de un millón. El resto, hasta completar la cantidad prevista, procede del remanente. La previsión es celebrar mañana la última comisión informativa para analizar en profundidad el proyecto contable y llevarlo a Pleno el jueves o el viernes, donde será aprobado con los votos de las dos formaciones que sustentan el gobierno local.

El concejal de Hacienda destacaba que Langreo va a ser el «único» concejo que tenga aprobado en tiempo y forma el presupuesto para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2017. Baragaño hacía estas declaraciones tras presidir una reunión informal en la que se abordaron las cuentas, con la ausencia del PSOE, que criticó las formas de convocatoria del gobierno local. Sobre esta última cuestión, el edil explicó que este encuentro se convocó para «ampliar el debate» sobre el presupuesto y ante la imposibilidad de convocar en plazo una comisión informativa. La primera ya se celebró el viernes y ahora Baragaño anuncia otra más, la última, el miércoles para, indicó, «evitar que se puedan tumbar las cuentas municipales por errores de forma».

El concejal admitía que la convocatoria del encuentro informal fue poco ortodoxa, pero apuntó que los plazos apremiaban ante la necesidad de aprobar el proyecto y poder, de este modo, proceder con la disolución del patronato de deportes del concejo, una de las medidas anunciadas por el gobierno local. Por este motivo el presupuesto tiene que entrar en vigor el 1 de enero.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Langreo, María Fernández, compareció ayer tras dar plantón a una reunión que había sido convocada por correo electrónico el domingo. «Yo acudo a reuniones informales para hablar de otros asuntos, como el cine, no para abordar temas muy serios como son los presupuestos del concejo», defendió.

En su opinión, ésta ha sido la última gota «que ya ha colmado un vaso lleno de constantes faltas de respeto a los grupos de oposición; comprendemos que ellos suman mayoría absoluta y sabemos cuáles son las reglas de la democracia, pero se saltan la normativa municipal de forma reiterada».

De hecho, agregó María Fernández, no se ha convocado ninguna sesión ordinaria del Pleno desde el verano y también echa en falta varias comisiones informativas. «Estamos estudiando acudir a los tribunales para que el gobierno local cumpla con sus obligaciones legales, como la de convocar un Pleno ordinario una vez al mes», remarcó.

Educación Infantil

Otro asunto que los socialistas quieren resolver en los tribunales es la creación «de facto» de una figura para coordinar las escuelas de cero a tres años en el concejo. «El alcalde -Jesús Sánchez, IU- sí que nos chulea con esta decisión, la de designar esta función a pesar de su ilegalidad más absoluta».

También el PP criticó las formas del gobierno local, aunque la edil María Antonia García sí que acudió a la reunión de ayer. «El problema es que apenas hay tiempo para analizar unas cuentas que se nos han presentado incompletas. El gobierno local está incumpliendo su propio calendario», lamentó. Así, proseguía, es complicado dar una opinión política sobre el documento, aunque ya se esboza un rechazo el PP al proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios