Borrar

David Moreno: «La unión de Fuentes y San Isidro está más cerca que nunca»

El alcalde de Aller destaca el trabajo de la Diputación de León y el Principado para resolver la cuestión económica

A. FUENTE

Jueves, 17 de noviembre 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La fusión de las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro está más cerca que nunca». El alcalde de Aller, David Moreno, se refería así a la renuncia de la Diputación de León a cobrar más de cinco millones de euros por el enganche eléctrico de las pistas alleranas. La última propuesta de la provincia vecina es que se pueda cobrar al Principado en función del megavatio contratado y a plazos. «Este acercamiento de posturas es fruto del trabajo realizado por ambas administraciones en los últimos meses».

Y es que el presidente de la Diputación leonesa, Juan Martínez Majo, aseguró «que siempre hubo un compromiso del Principado de costear la mitad del proyecto de electrificación» de la zona, con una cuantía de once millones de euros». Ahora se ha optado por «rebajar las pretensiones» para poder «alcanzar un acuerdo». El regidor allerano destacó que la fusión es una de las mayores aspiraciones del concejo por el impacto económico que tendría en el sector hotelero y turístico al contar con una de las mayores superficies esquiables de la cornisa cantábrica. En este sentido, recordó que el Gobierno del Principado ya asumió su compromiso al reservar en el último presupuesto medio millón de euros para ejecutar la obra civil necesaria para el tendido eléctrico desde León hasta Fuentes de Invierno.

500 escolares de Galicia

Por su parte, el director de la Escuela de Esquí de Fuentes y presidente de la asociación turística Aller Experiencias, Armando Valdés, califica de necesario el desarrollo del proyecto de fusión; pero en su opinión es más importante el diseño de una «mejor fórmula de gestión» del equipamiento. «Se puede hacer bien. De hecho, hay modelos en toda Europa de fusión de estaciones, incluso entre países diferentes».

Valdés es optimista con el inicio de la próxima temporada de esquí, previsto inicialmente para el 1 de diciembre. «Ya tenemos más reservas que en la campaña anterior para la Semana Blanca». Así, explicó, se ha cerrado un acuerdo con varios centros gallegos educativos gracias al que vendrán medio millar de escolares de esa región para principios de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios