El Comercio

Al menos 120 mujeres tienen una orden de protección en el valle del Nalón

Algunas de las asistentes a las jornadas de ayer en Langreo.
Algunas de las asistentes a las jornadas de ayer en Langreo. / J. C. ROMÁN
  • Los cinco ayuntamientos de la comarca reafirman su compromiso de lucha contra la violencia de género, pero desde un ambiente muy pesimista

La lacra de la violencia contra la mujer crece en la comarca minera del Nalón. De hecho, los ayuntamientos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio están situados en los primeros puestos de esta fatídica clasificación. Así, en la actualidad, en este valle hay en torno a 120 mujeres cuentan con una orden de protección en la actualidad ante el riesgo de que vuelvan a sufrir episodios de género.

Los números alarman tanto en Langreo donde las órdenes de protección alcanzan a unas 67 mujeres, como en el resto de la comarca donde ya superan el medio centenar. A todo ello se suma la confirmación de las diferentes trabajadoras de las áreas municipales de la mujer que aseguran que «hay muchos días en que estamos desbordadas con consultas y casos violentos».

Los cinco ayuntamientos del valle del Nalón llevan años intentando atajar con acciones conjuntas este tipo de violencia. De hecho, así ocurrió ayer con la iniciativa presentada en la Casa de la Cultura de La Felguera diseñada para el día 25 de noviembre, denominada 'Mi libertad, tu respeto'.

El caballo de batalla vuelve a ser la necesidad de concienciación para denunciar a los maltratadores, así como de una educación adecuada en los centros escolares. Los representantes municipales de los cinco ayuntamientos coincidieron en que el tema la juventud «nos preocupa porque parece que se dan pasos atrás». El alcalde de San Martín, Enrique Martínez, reclamó por su parte «más políticas educativas contra la violencia de género».

Algunos ayuntamientos, caso del de Langreo, reforzarán en 2017 el personal dedicado a atender esta casuística. En concreto, con la contratación a tiempo completo de una psicóloga de apoyo a estas mujeres. «Si tuviésemos que contratar a más gente, lo haremos» aseveró el regidor Jesús Sánchez.