El Comercio

La tomosíntesis mejora la detección precoz del cáncer de mama en el Álvarez-Buylla

  • Ahora, el centro hospitalario de Mieres está celebrando -entre ayer y hoy- unas jornadas técnicas con radiólogos de la región para estudiar casos y profundizar en esta nueva técnica de detección

«En la primera mitad de este año se han detectado tantos tumores de mama en el cribado poblacional como en todo el 2015», explicaba el doctor José Llavona. No se trata de que se hayan incrementado los casos en el área sanitaria del Caudal, «pero si que se ha aumentado la efectividad a la hora de una detección precoz», explicaba. A lo largo del ejercicio anterior se diagnosticaron trece casos; mientras en 2014 fueron nueve. Esto es posible gracias a la implantación de la tomosíntesis; técnica pionera en la región que toma numerosas radiografías de un milímetro que, posteriormente, se sintetizan en una imagen única de alta resolución que mejora el diagnóstico.

Ahora, el centro hospitalario de Mieres está celebrando -entre ayer y hoy- unas jornadas técnicas con radiólogos de la región para estudiar casos y profundizar en esta nueva técnica de detección. Para la ocasión ha acudido el doctor Melcior Sentís, responsable de Radiología Mamaria y Ginecología del Centre Diagnòstic Corporació Parc Tauli de Sabadell.

A las jornadas también acudieron la directora del hospital, Pia Giménez, y la jefa de servicio médico Mar Pérez-Peña. Se destacó que este tipo de diagnósticos se realizan en mujeres, en principio, sanas que son llamadas al centro hospitalario para realizar un control preventivo. La horquilla de edad se encuentra entre los 50 y 65 años.

Otros centros hospitalarios de la región cuentan con sistemas de diagnóstico similares, pero no tan precisos como el del Álvarez-Buylla,. La diferencia, explicaban, se encuentra en la sintetización de las muchas imágenes logradas a través de tomosíntesis.