El Comercio

Trevijano: «La reforma de la Constitución se va a producir de manera inexorable»

González-Trevijano departe con el alcalde Aníbal Vázquez.
González-Trevijano departe con el alcalde Aníbal Vázquez. / J. C. ROMÁN
  • El actual magistrado del Constitucional participó en el IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, en la apertura del curso

Sin perder el nivel de exigencia académica, pero intentando que el público, mayoritariamente alumnos de ESO y Bachillerato, no perdiese el interés. Con esas premisa, el magistrado del Tribunal Constitucional Pedro González-Trevijano pronunció ayer, en el salón de actos del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres, una lección magistral bajo el título 'La Constitución española de 1978: vigencia y reforma'.

Fue todo un repaso del desmantelamiento del régimen franquista y de la llegada de la Transición política, que llevaron a los presentes a un mejor conocimiento de nuestra actual Constitución. Finalmente, González-Trevijano apostó por dar una visión actual y futurista de cómo todas las 'cartas constitucionales' «si quieren seguir estando vigentes», tienen que «ser capaces de acomodarse a las circunstancias novedosas, dando la oportunidad a que las generaciones más jóvenes, que no participaron en el proceso constituyente, se sientan copartícipes y la sientan como suya». De hecho, el magistrado apuntó que la reforma de la Constitución española «se va a producir de manera inexorable. Algo importante este proceso será hacerlo con un consenso amplio y saber para que se quiere una reforma, cuál es su objetivo y que materias en concreto van a cambiar»

Trevijano es catedrático de Derecho Constitucional y durante doce años fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es autor de obras de Derecho Constitucional, ensayos biográficos e históricos.

Temas