Borrar
Gerardo Menéndez, de Degaña, acompañado a la gaita por Valentín Fuentes.
El sentimiento, ingrediente secreto de la tonada

El sentimiento, ingrediente secreto de la tonada

El escenario de la Asociación Vecinal y Cultural San Luis, en La Nue va, cumple otra eliminatoria del certamen

Marta Varela

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La interpretación de la canción asturiana no es nada sencilla. Se necesita buena capacidad pulmonar y buena voz, pero también gran sentimiento para hacer suyas las letras cantadas. Algo que no pasó inadvertido en las tablas de la Asociación Vecinal y Cultural San Luis de La Nueva, durante la celebración de su concurso de Canción Asturiana de Les Mines que ya ha llegado a su vigésimotercera edición. De hecho, los intérpretes reconocen que subirse al escenario langreano es una responsabilidad extra y que, además, impone. Son conscientes, por tanto, de que allí se han subido los mejores intérpretes actuales, así como grandes mitos de la tonada.

Y es que la relación de La Nueva con la canción asturiana se remite a lo más hondos de las raíces sociales y culturales de esta cuenca minera. El cante siempre estuvo muy asociado a los montes, las minas, el ganado y la vida en los pueblos.

El clásico 'Viva la xente minera'

Un vínculo que supieron plasmar este sábado con sus actuaciones cantantes como Jesús Alonso González, de San Mamés, con 'Cuatro chavales de Cesares' y 'Piqué al candado'. Las voces de Cangas de Narcea estuvieron representadas por José Tronco Valle, enorme con 'Marchó Pachín pa la siega', y Adotino González, que hizo lo propio con 'Adiós llugarín de Pión'.

Tirando de raza, a un gran nivel estuvieron en esta quinta eliminatoria Alvaro Fidalgo, de Somiedo; Gerardo Menéndez, de Degaña, y Francisco José Fernández, de El Entrego, que bordó un clásico como 'Viva la xente minera'. El mierense Manuel Barbón desgranó las notas de 'Madre mía, los mineros' y 'No vuelvo más a Granda' acompañado por el gaitero oficial Valentín Fuente. La riqueza de las voz femenina estuvo representada en este caso por 'La xanina de Avilés', Laura Riego, que eligió para la ocasión 'Toca la gaita gaiteru' y 'Adios, conceyu Quirós'. El sábado, nueva cita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios