El Comercio

Un autobús, ayer, en Mieres, recogiendo pasajeros.
Un autobús, ayer, en Mieres, recogiendo pasajeros. / J. M. PARDO

Hacienda salva a Emutsa del cierre al asumir el Ayuntamiento su déficit

  • Delegación del Gobierno afirma que cuenta con el compromiso del gobierno local para mantener el servicio de autobuses en Mieres

«Solo hay una condición para que la Empresa Municipal de Autobuses de Mieres (Emutsa) siga con su actividad. Y es que el Ayuntamiento local mantenga su compromiso de asumir la deuda que genera la sociedad municipal, y parece que es ésa su intención». Es el anuncio, hecho ayer por la Delegación del Gobierno en Asturias, sobre la polémica orden de disolución de la sociedad, el pasado verano. Fuentes gubernamentales indicaron que la idea inicial del ministro, Cristóbal Montoro, con la misiva remitida a la Administración local era la de recordar a los consistorios la necesidad de control sobre las deudas de estas entidades para que no se vean incrementadas, «pero en ningún momento se quiso interferir en las competencias locales».

De este modo, se señala que la intención era y es «garantizar» la viabilidad de este tipo de sociedades. Ahora parece que Emutsa se ha salvado del cierre ordenado por el Ministerio de Hacienda en julio pasado.

La misma respuesta fue recibida también por la plataforma cívica en defensa de la empresa mierense, en este caso por medio de una comunicación telefónica, indicó el portavoz de esta agrupación, Ángel Luis Rubio, se señaló «que la intención de Hacienda no es proceder al cierre de Emutsa siempre que el Ayuntamiento pueda continuar manteniendo la empresa de la misma forma que lo ha venido haciendo hasta ahora». El déficit anual asciende a unos 650.000 euros anuales. «Es la noticia que todos esperábamos y que, sin lugar a dudas, ha sido propiciada por el trabajo, el compromiso y la participación de los colectivos que integran la plataforma, así como la colaboración de los vecinos del concejo que, con mas de 7.000 firmas, han avalado nuestra reivindicación». La agrupación vecinal mantendrá un encuentro con responsables de Hacienda, el próximo lunes, para recibir más información del asunto.

El gobierno, sin notificación

El ejecutivo municipal de Izquierda Unida, por su parte, se mostró ayer cauto con esta nueva resolución de Hacienda. «De ser así, es una muy buena noticia, pero nosotros no tenemos notificación oficial alguna», afirmó la edil de Desarrollo Urbano, Delia Campomanes. El Ayuntamiento tratará de ponerse en contacto con Delegación del Gobierno para recibir información oficial del asunto.

La carta se recibió en Mieres, el 20 de julio pasado. En ella el ministro Montoro daba un plazo de quince días para constatar el cierre de la empresa de autobuses por su déficit. El Ayuntamiento, posteriormente, vivió momentos de «intranquilidad» al no recibir respuesta oficial al conjunto de alegaciones presentadas, y sí una notificación a través de una web de que se negaba la orden de cierre y que tan solo reclamaba información para conocer el estado de las numerosas empresas afectadas por la resolución inicial.