El Comercio

Mieres recibe 67 medidas para acabar «con décadas de desorden» municipal

Fachada del Ayuntamiento de Mieres.
Fachada del Ayuntamiento de Mieres. / E. C.
  • El gobierno local avanza parte de las propuestas para iniciar en 2017 el plan de reorganización del Ayuntamiento en busca de que sea «ágil y eficaz»

El gobierno local de Mieres (Izquierda Unida) ya tiene sobre la mesa las medidas para iniciar la reorganización municipal anunciada en la última campaña electoral del alcalde, Aníbal Vázquez. El experto contratado por el Ayuntamiento ha entregado ya el informe con 67 medidas para la transformación organizativa local. «Se trata de una hoja de ruta para afrontar uno de los objetivos de esta legislatura: garantizar un Consistorio ágil y eficaz, capaz de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía». El plan comenzará a dar sus primeros pasos en 2017.

El equipo de gobierno ya ha informado de este documento y de las propuestas que incluye a los grupos municipales, a los representantes sindicales y a los funcionarios que participaron en la encuesta, y en los próximos días se publicará en la página web consistorial.

«La situación actual de la Administración municipal es el resultado de décadas de desorden y desconcierto y es necesario implantar una estructura moderna y transparente que ponga fin a la cultura de la burocracia decimonónica y suponga el inicio de una nueva cultura de gestión pública», señaló el ejecutivo local Para ello, el Ayuntamiento dispone ya de un primer informe, un diagnóstico previo realizado por uno de los mayores expertos en gestión pública del país. «Los vecinos hacen un esfuerzo muy importante, pero quieren unos servicios municipales que funcionen», dicen.

«Queremos contar con la colaboración de los trabajadores municipales, pero deben saber que emprendemos un camino que no tiene vuelta atrás porque los vecinos tienen derecho a un Ayuntamiento que resuelva problemas, no que los genere», advierten también desde el gobierno municipal.

Las mencionadas 67 medidas quieren dar respuesta a cuatro objetivos específicos: gobierno local, modernización de la estructura técnica, mejora de la estructura administrativa y sector público local.

A largo plazo

En definitiva, son propuestas para desarrollar en varias fases y que abarcarán más de un mandato en su desarrollo definitivo. Lo primero que quiere abordar el gobierno local es la modernización de la estructura municipal; para ello, se plantea la puesta en marcha de una nueva estructura municipal, con la creación de un Consejo de Dirección para garantizar la máxima coordinación política y técnica del gobierno.

También se impulsará una nueva estructura ejecutiva para el Ayuntamiento en ocho áreas: Secretaría General, Intervención, Contabilidad y Presupuestos; Tesorería; Área de Innovación Organizativa y Servicios Generales; Área de Mantenimiento, Territorio y Sostenibilidad; Servicios a las Personas; Área de Seguridad Pública, y Desarrollo Económico-social.

Se apostará por la polivalencia funcional de los puestos técnicos, y se iniciará el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para materializar la transformación. Igualmente se impulsarán programas de formación para reforzar la cualificación técnica de la plantilla y reforzar la Unidad de Recursos Humanos «para lograr materializar la transformación que necesita el ayuntamiento», con una unidad de servicios jurídicos.

El documento plantea, por último, reforzar la disciplina laboral y la elaboración de un plan estratégico hasta el 2030.

Temas