El Comercio

Mieres buscará «soluciones» para reducir el déficit y mantener Emutsa

Concentración ante la Corporación mierense contra la violencia que sufren las mujeres.
Concentración ante la Corporación mierense contra la violencia que sufren las mujeres. / J. M. PARDO
  • El alcalde, Aníbal Vázquez, se compromete ante los padres de los alumnos a abrir «cuanto antes» el comedor del Liceo y del Aniceto Sela

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), anunció ayer durante la celebración del Pleno ordinario que el gobierno local buscará «soluciones» para reducir el déficit de la empresa municipal de autobuses (Emutsa). En la actualidad, el balance negativo anual se cifra en unos 650.000 euros.

El regidor admitió que todavía no hay propuesta alguna sobre la mesa y que hay poco margen de maniobra para ello. No obstante, sí que se comprometió a mantener el servicio de transporte en el municipio y, también a que, mientras el Ayuntamiento pueda asumirlo, se hará cargo de esta cuantía económica. Lo que ya señaló es que no comparte la solución de ampliar servicios y líneas a otros concejos de la comarca del Caudal, como propuso Somos, «ya que eso generaría más gastos e incrementaría la deuda».

Sí que lamentó Aníbal Vázquez que todavía no haya una resolución oficial del Ministerio de Hacienda sobre la orden de liquidación emitida el pasado mes de julio. La Delegación del Gobierno en Asturias ya confirmó a EL COMERCIO que la empresa quedaba fuera de la medida de cierre al constatar que el Consistorio asumiría el mencionado déficit.

Por otro lado, la Corporación y el alcalde recibieron ayer a los padres de los alumnos de los colegios Aniceto Sela y Liceo que reclaman la puesta en marcha de un comedor. Tras una manifestación frente al Ayuntamiento, Vázquez les confirmó su compromiso de poner en marcha el servicio «cuanto antes», ante la «intransigencia del Principado» para asumirlo. El gobierno local advirtió que «no será un proceso fácil para el Ayuntamiento y habrá que buscar los resquicios legales para hacerlo mientras que la consejería podría hacerlo de un día para otro».

Violencia machista

Durante un receso del Pleno, se celebró una concentración con motivo del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas que se celebra hoy.

El texto, presentado por asociaciones de mujeres del concejo y aprobado por la Corporación, destaca que hay que «tratar la violencia de género como lo que es, un problema social de carácter estructural que tiene su raíz en el machismo y las desigualdades que se producen y perpetúan».