El Comercio

Lena cifra en 600.000 euros el traslado del centro médico a barracones durante las obras

  • La propuesta municipal cuesta casi lo mismo que expropiar la parcela de La Uría para construir el nuevo consultorio en una ubicación diferente

La propuesta del gobierno local de Lena (Izquierda Unida) para el nuevo centro de salud en Pola se centra en construir el edificio en la parcela que ocupa el actual. Y para su construcción sería preciso trasladar el servicio médico a una ubicación alternativa. El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la idea de instalar barracones médicos que se utilizarían por un periodo de unos tres años, el tiempo necesario para edificar el nuevo edificio. El equipo de gobierno mantiene que le resulta imposible afrontar el coste de expropiar la otra parcela propuesta; una actuación que en principio ascendería a unos 700.000 euros. No obstante, el coste de mantener los pabellones temporales durante tres años asciende a casi 600.000 euros, según un informe del arquitecto municipal lenense.

Así se trasladó en la reunión que mantuvieron sobre el asunto el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y la alcaldesa en funciones lenense, Genma Álvarez. Un encuentro tras el que las valoraciones ni siquiera coinciden a la hora de determinar si hubo o no acuerdo. El consejero daba por hecho que se había cerrado un acuerdo para desarrollar la solución preferida por el Principado: expropiar una parcela en el parque de La Ería para construir nuevo centro de salud; un proceso que, por su urgencia, se podría iniciar en pocas semanas y que financiaría el Principado.

De hecho, el consejero, tras celebrarse la reunión el viernes, remitió un escrito recogiendo «como acordamos» la redacción del convenio para iniciar el proceso con el que se adquiriría la parcela preferida por el Principado, la de La Ería. «Como nos explicó el viceconsejero de Administraciones Públicas, el Gobierno regional adelantará al Consistorio las ayudas del fondo de cooperación municipal de los próximos años hasta alcanzar el valor de la expropiación de la parcela en la que desarrollaremos el centro de salud». En la carta se indica, siempre en base a ese presunto pacto, que ya se había iniciado el proceso. «Desde la Consejería de Hacienda y Sector Público me han trasladado que se pondrán a preparar de manera inminente la redacción de un convenio extraordinario entre el Principado y el Ayuntamiento de Lena por el que se hará el adelanto», dice la misiva.

En la carta, De Busto señala a la alcaldesa que también el Consistorio «puede contar con el servicio de asesoramiento local de la Consejería de Hacienda para, en el caso de que lo consideréis necesario, apoyar a vuestros técnicos en el inicio del expediente de expropiación de la parcela en la que levantaremos el nuevo centro de salud». De Busto afirmaba que «ha sido una reunión provechosa y sin duda nos permitirá avanzar juntos en resolver un problema que acumula ya demasiada demora para conseguir una solución beneficiosa para las dos administraciones».

«No hubo tal acuerdo»

Pero la alcaldesa en funciones de Lena -en breve se celebrará el Pleno de investidura- afirmaba ayer desconocer la existencia de ninguna carta y reiteró, como ya hizo tras el encuentro, que no hubo acuerdo. «La verdad es que no sé qué entendieron». Álvarez -que ha asumido recientemente la Alcaldía tras la renuncia de Ramón Argüelles al ser elegido coordinador de IU Asturias- declaraba que, efectivamente, la reunión, fue «cordial y provechosa, pero fue tan solo un primer contacto en el que no se cerró pacto alguno».

El gobierno local sigue defendiendo la idea -la misma que propuso Argüelles- de construir el nuevo centro de salud en la parcela que ocupa el actual; una solución rechazad por los técnicos de Sanidad que la consideran inapropiada para un equipamiento moderno y eficaz.