Borrar

Un informe jurídico rechaza que haya desequilibrio en las cuentas de Emutsa

«Se demuestra que no había base para cerrar la empresa municipal de autobuses», dice el equipo de gobierno de Mieres

A. FUENTE

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe jurídico encargado por el Ayuntamiento de Mieres sobre la situación en la que se encuentra la empresa municipal de autobuses (Emutsa) «avala la posición política mantenida por el gobierno de Mieres». En concreto, «este informe destaca que no existe desequilibrio financiero y, por tanto, que no hay base legal para cerrar la empresa, tal y como planteaba el Ministerio de Hacienda hace unos meses», señaló la concejal de Desarrollo Sostenible, Delia Campomanes.

La edil destacó que «la clave de la salvación de Emutsa está en la gestión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años; una gestión que ha logrado que una empresa que podría estar abocada al cierre se encuentre ahora fuera de peligro».

IU asegura que el alcalde, Aníbal Vázquez, «protagonizó una ofensiva institucional a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) logrando que el Ministerio de Hacienda paralizara sus planes y tuviera que rectificar». «El asunto ha llegado incluso al Congreso de los Diputados, provocando el rechazo de muchos grupos parlamentarios», añade.

Y en el Consistorio se destaca también la movilización social en defensa de Emutsa, «una prueba más de lo importante que es esta empresa municipal de transporte para el concejo y sus vecinos».

Este informe, aunque importante, llega cuando Hacienda ya ha decidido salvar la empresa municipal de autobuses, tal y como informó EL COMERCIO recientemente. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Asturias confirmaron que solo había una condición para que Emutsa siguiera con su actividad. Y ésta era que el Ayuntamiento mantuviera su compromiso de asumir la deuda que genera la sociedad municipal, que supera los 600.000 euros al año. Hacienda, de hecho, contaba con esa decisión del Consistorio.

El propio alcalde, Aníbal Vázquez, en el Pleno del jueves, aseguró que el Ayuntamiento seguiría soportando ese déficit para mantener el servicio público que tanto ha defendido, pero que se tendrán que buscar soluciones para reducir la deuda de la sociedad local. El regidor admitió que todavía no hay propuesta alguna sobre la mesa y que hay poco margen de maniobra para ello. Lo que ya señaló es que no comparte la solución de ampliar servicios y líneas a otros concejos de la comarca del Caudal, como propuso Somos, «ya que eso generaría más gastos e incrementaría la deuda».

Trayecto a Oviedo

Miembros de la agrupación vecinal y de la plataforma en defensa de Emutsa se reúnen hoy en Oviedo con responsables de Hacienda, a quienes se les hará entrega de las siete mil firmas recogidas a favor de mantener la empresa. Emutsa fleta un autobús especial de unas cuarenta plazas para dar visibilidad a lo sucedido hasta la plaza de España, donde se encuentra la sede gubernamental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios