Borrar

Un sargento y un cabo de la Guardia Civil afrontan tres años de cárcel por revelación de secretos

La Fiscalía considera probado que grabaron las declaraciones que realizaron varios miembros de la Benemérita en el marco de una investigación abierta por un expediente disciplinario

europa press

Martes, 29 de noviembre 2016, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado tres años de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años para un sargento y un cabo de la Guardia Civil acusados de revelación de secretos. La vista oral está señalada este miércoles en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10 horas.

En nota de prensa, el Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, en marzo de 2013 estaban destinados en el cuartel de Cabañaquinta. En esas fechas se celebraron en el cuartel diversas entrevistas con distintos miembros de la Benemérita, en el seno del expediente disciplinario seguido frente a otro guardia.

Los acusados, puestos de común acuerdo, aprovecharon la oportunidad que les daban sus respectivos destinos en el cuartel para colocar en el lugar en que se practicaron las entrevistas un dispositivo de grabación de audio con el afán de grabar el contenido de las mismas. Ni los instructores del expediente, ni los partícipes como testigos, ni el expedientado sabían que estaban siendo grabados y por lo tanto no autorizaron tal grabación.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de revelación y descubrimiento de secretos y solicita que se condene a cada acusado a tres años de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de duración de la condena, 22 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y ocho años de inhabilitación absoluta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios