El Comercio

Hunosa invierte casi tres millones en mecanizar la extracción en Carrio

  • La hullera pública licita la explotación de la capa Generala, que se ubica entre las plantas sexta y séptima de la mina lavianesa

Hunosa publicó ayer la licitación del proyecto de extracción mecanizada en el pozo lavianés de Carrio. Este proceso masivo de excavación se aplicará a la capa primera Generala, que se ubica entre la sexta y la séptima subplanta. Según las bases del contrato, el coste del mismo será de 2,9 millones de euros con la idea de ejecutarlo en un plazo de 16 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de enero de 2017.

Según las prescripciones técnicas fijadas por la hullera pública, el objetivo de este contrato establece la mecanización integral de la explotación en la mencionada capa carbonífera, además de «mantener los niveles de producción y productividad» en la explotación. Para ello se hace necesaria esta modalidad con entibación autodeslizante. De este modo, el contratista deberá aportar un ingenio técnico que irá asociado a un 'panzer' y a una rozadora que permita la extracción de grandes cantidades de mineral. Posteriormente, se alimentará un circuito de cintas de transporte hasta un silo en la novena planta. Desde este punto, se cargaría en vagones para su incorporación al circuito normal de las instalaciones mineras.

Así, las operaciones incluidas en el contrato se centran en el arranque del carbón, tanto con la mecanización como el que se realice de otra manera como labor auxiliar para la explotación del frente. El contratista se tiene que hacer cargo de maniobrar los equipos automatizados. Y también de la fortificación de los nichos y las labores tanto del taller como de las actuaciones para proteger la estabilidad de las galerías superior e inferior afectadas por el paso de la explotación.

En busca de rentabilidad

La hullera intensifica, de este modo, la extracción de carbón para recuperar el ritmo previsto en el Plan de Empresa 2013-2018 y reactivar la producción hasta unos niveles óptimos que puedan dar estabilidad a la empresa estatal más allá del año del año límite establecido. Recientemente, Hunosa adjudicó en poco más de un millón de euros la apertura de una nueva vía de explotación también en Carrio; en detalle, los trabajos subterráneos consisten en habilitar el acceso a la capa tercera de Generala, en la tercera subplanta. Se ejecutará una galería sobre esta capa para futuras labores de explotación en dicho pozo.

En el pozo Nicolasa de Mieres también se han iniciado las obras para abrir otra vía en busca del mineral. Para esta labor se destinan otros 3,9 millones de euros dentro de ese plan empresarial.

Temas