Borrar
Reunión del colectivo de Langreo-Centro con el alcalde.
«Con seis millones no se culmina el soterramiento ferroviario en Langreo»

«Con seis millones no se culmina el soterramiento ferroviario en Langreo»

Los vecinos afirman que la inversión del presupuesto regional solo cubre la obra civil y que faltan «otros treinta» para que los trenes puedan circular

ALEJANDRO FUENTE

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máxima preocupación en la asociación vecinal Langreo-Centro con el proyecto de presupuestos presentado ayer por el Gobierno regional. A pesar de que se trata de una de partidas más importantes para las Cuencas, con unos 6,3 millones de euros para el soterramiento ferroviario de La Felguera, apuntan que es insuficiente. «Con ese dinero solo se culmina la obra civil, lo que ya está previsto para el próximo año. Pero, ¿por dónde van a circular los trenes? El Principado no prevé ni un euro para la superestructura -vías, catenaria y elementos de seguridad- necesaria ni para la urbanización exterior». El presidente del colectivo, David García, explicaba que el convenio establecido entre las tres administraciones implicadas en el proyecto determina que es la regional la que tiene que asumir este coste, algo que el Principado rechaza.

Éste fue el tema principal que abordaron los vecinos de Langreo- Centro con el alcalde, Jesús Sánchez (IU). La agrupación teme que se acabe la obra civil y que los trenes sigan circulando por la superficie al no haber compromiso de ninguna administración para asumir la culminación del proyecto. Es un temor que ya ha expresando en varias ocasiones el regidor langreano. «Por eso queremos estar pendientes de la próxima reunión entre el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández; y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, prevista para el próximo 7 de diciembre. «Le hemos pedido al alcalde que recuerde a los responsables regionales que está pendiente esta cuestión y que hay ponerla sobre la mesa en ese encuentro», dijo David García.

Además de para el soterramiento, el Principado ha diseñado otras partidas importantes como 750.000 euros para la rehabilitación del colector de Entrialgo, en Laviana; 717.000 para el tramo de la carretera entre Corigos y Cabañaquinta, en Aller; 230.000 para el demandado saneamiento de Morcín a los Alfilorios; y los casi 400.000 euros del convenio de cesión del polideportivo de Riaño al Ayuntamiento langreano, proyecto que tantos enfrentamientos ha generado.

Escasa inversión en Mieres

Los consultorios médicos pendientes en el Caudal, como el de Turón y Pola de Lena, reciben 70.000 y 34.500 euros respectivamente, cantidades que cubren la redacción de los proyectos. El «olvido» del Gobierno regional hacia Mieres que el alcalde, Aníbal Vázquez, denunciaba recientemente se refleja en este proyecto presupuestario. El concejo apenas logra más dinero con partidas específicas, salvo los 16.000 euros para el colegio Teodoro Cuesta, los 30.000 de los accesos en La Peña y los 30.000 para el abastecimiento del agua desde el río Aller.

Para la estación invernal de Lena, Pajares, se plantea una partida de 180.000 euros. Esto ha generado malestar en la plataforma en defensa de las instalaciones, que reclamaba una inversión específica para la instalación del nuevo telesilla desembragable, cuyo coste ronda los siete millones de euros.

«Reclamamos a todos los grupos en la Junta General que no se olviden de la estación en estas fechas en las que se está negociando el proyecto presupuestario», afirma la agrupación, que considera esta construcción indispensable tras el cierre del remonte del Cuitu Negru en esta temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios