El Comercio

Infraestructuras incluye la apertura de Los Llerones en la inversión para el año que viene

Los más de seis millones de euros presupuestados por el Principado para el soterramiento en 2017 incluyen la anualidad para terminar las obras de la infraestructura, la llamada fase I, con la que se culminará la construcción de la estación subterránea de La Felguera.

También agrupa la partida para realizar las gestiones ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio la estación de Los Llerones, en Sama. Infraestructuras señala que se trata de un proceso complejo que requiere, entre otras cosas, la contratación de un auditor externo que verifique que se ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura.

Inicio de la losa inferior

Las obras del soterramiento van a buen ritmo para acabar el próximo año. Ya se ha comenzado a construir la losa inferior del túnel, sobre la que irán las vías.

En concreto, hay 1.395 metros cúbicos ejecutados (un doce por ciento) y 9.761 metros cúbicos por ejecutar. Se corresponden con 258 metros en la primera rampa (la que está hacia Laviana) de acceso al túnel, que suma un total de 1.320 metros.