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Estado actual de las obras del soterramiento en La Felguera.
Estado actual de las obras del soterramiento en La Felguera. / ROMÁN

«Los presupuestos regionales evidencian la falta de compromiso con Langreo»

  • «Sería esperpéntico que después de gastar tanto y del sufrimiento de la ciudadanía por la obra que los trenes siguieran por la superficie», dice el alcalde

Dos son las inversiones previstas para Langreo en el proyecto presupuestario del Gobierno regional presentado el lunes en sede parlamentaria: la partida necesaria para finalizar la obra civil del soterramiento ferroviario, más de seis millones de euros, y los casi 400.000 para proceder a la cesión de las piscinas de Riaño al Ayuntamiento.

«La primera de ella es fruto de una mala gestión del Principado con este importante proyecto y la segunda es un compromiso de 2013, que incluso se negaban a hacer efectivo este ejercicio», puntualizaba ayer el alcalde, Jesús Sánchez (Izquierda Unida). «Ya no hay nada más», afirmaba decepcionado con el proyecto de presupuestos elaborado por los socialistas. Por eso, remarcó que esta previsión de gasto en el concejo «es una muestra de la falta de compromiso de Javier Fernández -el presidente regional- con las cuencas mineras».

Al alcalde le preocupa la escasez de inversiones en el concejo, pero todavía le inquieta más el futuro del túnel del soterramiento. La previsión es acabar la obra civil el próximo año, aunque todavía no hay compromiso de administración alguna para ejecutar la superestructura -las vías, la catenaria y los elementos de seguridad- que permitan el tráfico ferroviario en su interior.

Se estima que este equipamiento asciende a unos treinta millones de euros. «Ya hemos pedido a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, que tenga presente esta importante cuestión en la reunión que mantendrá con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna». El encuentro, al que también acudirá Javier Fernández, está previsto para el próximo 7 de diciembre.

«Sería esperpéntico»

El alcalde asegura que es «incomprensible» que todavía no haya acuerdo sobre cómo se abordará la equipación del túnel. «Sería esperpéntico que después de tantos millones gastados y del sufrimiento de la ciudadanía con tantos años de obra, los trenes siguieran por la superficie».

La propia consejera, en una visita a las obras en verano, se quejaba de que el Principado ha tenido que ejecutar en solitario, por un importe superior a los setenta millones de euros, la obra dado que el Gobierno central anuló el convenio de los fondos mineros que aportaban unos cincuenta millones. No obstante, sí se comprometió a financiar la redacción del proyecto de la superestructura.

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