El Comercio

Los populares de San Martín, dispuestos a pactar los presupuestos con el PSOE

Fernández, de paseo por El Entrego, con representantes del PP.
Fernández, de paseo por El Entrego, con representantes del PP. / M. V.
  • Mercedes Fernández recuerda que ya hubo un acuerdo sobre la plusvalía municipal, pese a que tildó el borrador socialista de «poco ambicioso»

Disposición abierta y de diálogo. Así se muestran los populares en San Martín del Rey Aurelio, preparados para negociar el Presupuesto Municipal para el próximo año. «En materia presupuestaria, ponemos sobre la mesa nuestra disposición para llegar a un acuerdo con los socialistas», así de dialogante se mostró ayer, durante una visita a las fiestas de las Cebollas Rellenas, de El Entrego, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández.

Ocurre que el concejo está pendiente de la aprobación de sus cuentas municipales para 2017, para lo que necesita llegar a una acuerdo ya que el equipo de gobierno, del PSOE con siete ediles de un total de diecisiete, no cuenta con mayoría absoluta para su aprobación. Esta situación le obliga a llegar a pactos con el resto de partidos políticos del municipio.

A pesar de esta predisposición para llegar a acuerdos, los populares apuntaron que, en una primera valoración del borrador de cuentas presentadas por los socialistas, «nos encontramos con un presupuesto continuista, muy poco ambicioso, muy poco inversor... No parece que se den las circunstancias suficientemente atractivas para que el Partido Popular pueda llegar aquí a cerrar un acuerdo presupuestario», explicó Fernández.

A pesar de estas «dificultades añadidas» para aceptar los Presupuestos, el presidente de los populares samartiniegos y portavoz municipal, Alfonso Orviz, está dispuesto al diálogo con los socialistas «por el bien de los ciudadanos del municipio para poder llegar a un acuerdo». Los populares entienden que, al igual que en el ámbito regional, es necesario llegar a un acuerdo presupuestario en San Martín del Rey Aurelio.

Precedente con la plusvalía

La presidenta de los populares asturianos recordó también ayer que «nuestro portavoz en San Martín ya ha sido capaz de llegar a un acuerdo en materia de ordenanzas fiscales, gracias a que hubo una rebaja de la plusvalía municipal en el tema de las herencias».

Fernández se refería así a la propuesta del PP samartiniego para aprobar las ordenanzas, lo que propició el acuerdo con los socialistas tras su aceptación. Fernández y Orviz realizaron estas declaraciones en el entorno del mercado semanal de El Entrego que visitaron a continuación, en un día festivo en la localidad con motivo de sus fiesta gastronómica de las Cebollas Rellenas.