Borrar
Sari González y Emma Álvarez, en la parcela morciniega en laque desarrollarán su proyecto.
Morcín acogerá la primera granja ecológica de huevos del Caudal

Morcín acogerá la primera granja ecológica de huevos del Caudal

Dos vecinas de Riosa pondrán en marcha una explotación «natural» con 600 gallinas ponedoras

ALEJANDRO FUENTE

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Emma Álvarez tenía su vida profesional encaminada. Era topógrafa y no faltaba trabajo hasta que llegó la crisis de la construcción, que se contagió al resto de sectores hasta convertirse en estructural. Y empezó a darle vueltas a ver qué podría hacer con los cuarenta ya cumplidos. «Teníamos una idea, de hacía tiempo, para montar una granja de gallos. Pero, después, viendo las posibilidades y los trámites necesarios nos decidimos por levantar una granja para la producción de huevos ecológicos». Lo explica su socia, Sari González, que tiene 52 años, en la comunidad de bienes que acaban de formar en Morcín.

Estudiaron la posibilidad y se han embarcado en una «aventura» de 110.000 euros de inversión para montar en el concejo del Caudal la primera granja para producir huevos de este tipo en la zona. «Sí, hay más en Asturias, en concejos como Boal y en Langreo. En Lena hay otra explotación, pero es de camperos, que no es lo mismo». Y, ¿cuál es la diferencia? «La producción es totalmente natural, desde el pienso que consumen las gallinas hasta la forma de recogida de los huevos», detalla González.

La empresa ya tiene nombre: Ecopitas Producción Ecológica. Y está elegida hasta la parcela en la que se instalará la granja, de unos 23.000 metros cuadrados. También han diseñado ya el plan de producción para el próximo año. «En una primera fase, a partir de la primavera, contaremos con unas seiscientas gallinas que pondrán más de medio millar de huevos al día». El proyecto prevé crear empleo en la zona; al menos, indican, dos personas más en este comienzo. Y la intención es seguir creciendo. «En una segunda fase, esperemos que en menos de un año, tendremos capacidad para otras seiscientas aves, con lo que hará falta más personal. Hay que tener en cuenta que se trata de una explotación que requiere de una atención contante, los 365 días al año, y las 24 horas del día», explicaron.

Mercado incipiente

Las dos socias ya han hecho los estudios preliminares de mercado para la producción y lo tienen claro: «Hay demanda, sobre todo para tiendas de cercanía y restaurantes que cada vez exigen productos de muy alta calidad y completamente ecológicos». Consideran que es algo más que una moda y que los clientes, cada vez más, están concienciados en obtener productos naturales aunque sea a precios más altos que los que ofrecen las grandes superficies comerciales.

El proyecto ha logrado el apoyo del plan Leader de la Montaña Central para el impulso de la zona rural de la comarca, unos fondos «muy necesarios para revitalizar la comarca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios