El Comercio

El Leader siembra en las Cuencas

  • La primera convocatoria de ayudas al ámbito rural repartirá 1,2 millones de euros en la zona del Caudal y 95.000 en Caso Laviana y Sobrescobio

  • Un total de 26 proyectos reciben el visto bueno en la Montaña Central y el Alto Nalón

Los programas europeos Leader, para el desarrollo de las zonas rurales, comienzan a funcionar de manera práctica en las comarcas de la Montaña Central -que agrupa a los concejos de Mieres, Aller, Lena, Morcín, Riosa y Ribera de Arriba- y al Alto Nalón -Laviana, Sobrescobio y Caso-. Las ventanillas para la solicitud de ayudas para el impulso de empresas e iniciativas de emprendedores se abrieron recientemente y los grupos de acción local de cada cuenca ya han dado el visto a las iniciativas que contarán con apoyo económico en esta primera convocatoria. De este modo, en el Caudal se han aprobado un total de veinte solicitudes con un montante total 1,2 millones de euros en concepto de subvenciones. En el Alto Nalón han sido seis propuestas productivas las que recibieron el visto bueno, con casi 95.000 euros entre todas.

La mayoría de las iniciativas son las denominadas productivas, que están encaminadas al impulso de un tejido empresarial en estos concejos para la creación de riqueza, empleo y la fijación de población. No obstante, en la presente convocatoria del programa europeo también pueden acceder colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro y los ayuntamientos con planes llamados no productivos, destinados a la mejora de infraestructuras en el ámbito rural.

En el Caudal, las iniciativas se centran en el sector turístico y hostelero, con inversiones previstas en restaurantes y apartamentos rurales. Además, también hay iniciativas diseñadas para crear o modernizar empresas ligadas al sector ganadero y agrícola, la industria cárnica y servicios para la población de la zona. En el Alto Nalón, la mayoría de las propuestas están dirigidas a proyectos de autónomos.

El responsable del grupo de acción local en la Montaña Central y alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, explicó que en la primera reunión del órgano de gestión se analizaron un total de 45 expedientes. El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba a principios de octubre el anuncio de la apertura de convocatorias para acceder a esta línea de ayudas. Se trata de una estrategia que se desarrollará hasta el año 2020. Barbao señaló que en la comarca se ha generado mucha expectación con esta línea de ayudas a emprendedores. El alcalde morciniego señaló que había casi un centenar de promotores que estaban interesados.

Plazos y tramitación

Para esta anualidad, el grupo Leader del Caudal cuenta con 274.000 euros. De esta cantidad, 250.000 se destinarán a proyectos productivos, que se corresponden a la creación o consolidación de empresas; 20.000 euros irán a los que pongan en marcha los ayuntamientos; y 4.000 a las asociaciones.

En total, el Leader de esta cuenca dispone para todo el programa de 7.326.000 euros, de los que 151.000 euros están destinados a proyectos no productivos. En el Alto Nalón, la cuantía es algo inferior, ya que el programa en su conjunto comprende hasta 4,8 millones de euros hasta el 2020.

En esta primera convocatoria, las cantidades de cada iniciativa se certificaron, como muy tarde, antes de finales de noviembre. Después, se llevó a cabo un estudio, se visitó el sitio donde se desarrolla el proyecto, se realizó una valoración y se determinó «si encajaba en nuestras bases». En esta anualidad, en la Montaña Central hubo dos propuestas rechazadas y 25 que renunciaron por falta de documentación; algunas de ellas acudirán a la próxima convocatoria, en enero. En el Alto Nalón fueron cuatro proyectos los rechazados por incumplimiento de las bases reguladoras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate