Borrar

Los concejos que usan más los servicios de la Mancomunidad del Valle del Nalón, los de mayor deuda con el ente

Langreo, por su parte, refleja en sus cuentas la cifra que le debe la Mancomunidad para restarla de la aportación de este año

MARTA VARELA

Jueves, 12 de enero 2017, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cuentas de la Mancomunidad del Valle del Nalón, regida por los Ayuntamientos socialistas, no están claras para IU de la comarca. Ayer, su portavoz en este órgano supramunicipal, Jonatan López explicaba que «no se nos aporta toda la información que solicitamos. Nos emplazan a otros plenos y comisiones. Actualmente no sabemos lo que adeuda de forma exacta cada ayuntamiento ».

Lo que está claro es que los tres ayuntamientos que más servicios necesitan Laviana, Sobrescobio y Caso son, en cambio, los que más adeudan, en torno al medio millón de euros. Mientras que San Martín y Langreo han aportado mucho más dinero por lo que es la Mancomunidad la que se lo debe. En concreto, a Langreo se le deben 350.000 euros, una partida que ha incluido como ingresos en su presupuesto de 2017.

Si la Mancomunidad no la devolviera, el municipio del Nalón la restaría de su aportación anual cifrada en 860.000 euros para 2017 para quedar en 510.000 euros. La situación choca con la vigente propuesta del presidente de la Mancomunidad que pretende que Langreo no disminuya su aportación, medida que espera que sí adopte San martín. De Laviana, Sobrescobio y Caso se espera que aumenten la contribución para ir disminuyendo su deuda de forma paulatina.

El portavoz de IU en la Mancomunidad destacó ayer que «la Mancomunidad está llegando a un callejón sin salida porque los socialistas anteponen una estrategia de partido, perjudicando a los ayuntamientos regidos por IU». López no olvidó el «posible déficit de servicios, como quitanieves y desbrozadoras, entre otros, que mantienen los ayuntamientos pequeños», a los que aconsejó que demanden al Principado.

«La Mancomunidad está abocada al fracaso, sin un proyecto concreto que aumente los derechos sociales». IU es partidaria de servicios mancomunados que ayuden a solucionar problemas y actuaciones de todos los ayuntamientos del Nalón como «el agua, el conservatorio, el matadero comarcal, la programación turística y los programas de servicios sociales». La coalición considera que «estos servicios no se exigen al Principado para no crear un problema dentro del partido». Una situación que -para López- está creando «un clima insostenible dentro de la Mancomunidad donde se intentan pagar con el dinero de un ayuntamiento aquellos servicios que debería prestar el Principado de Asturias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios