Borrar

La exjefa de la Policía Local de Lena y un guarda rural, a juicio por usurpación de funciones públicas

El fiscal dice que él ejerció desde 2010 a 2012 como agente con la aprobación de su superiora y pide un año y diez meses de prisión para ambos

MARTA VARELA

Martes, 17 de enero 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era guarda rural, pero desde 2010 hasta 2012 ejerció como policía local. Y lo hizo con el conocimiento y consentimiento de la que, por aquel entonces, era la jefa de este cuerpo en el concejo de Lena. Es lo que sostiene la Fiscalía del Principado, que esta mañana, en un juicio que se celebrará en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, pedirá que ambos sean condenados a un año y diez meses de cárcel. Para él, como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas. Para ella, como cooperadora necesaria del mismo. Además, solicitará para ambos la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas procesales.

Empleado desde 1990

Según el relato que el fiscal hace de los hechos, el acusado trabajaba para el Ayuntamiento de Lena desde el año 1990. Y desde 1999 lo hacía en calidad de guarda rural, puesto y categoría que mantenía en el momento de redactarse la calificación de la Fiscalía. A pesar de ostentar ese puesto, el acusado «ejerció labores propias y exclusivas de agente de la Policía Local del Ayuntamiento de Lena desde 2010 hasta 2012, tales como efectuar propuestas de sanción por infracción de la Ley de Seguridad Vial, regular y controlar el tráfico, solicitar permisos en venta ambulante, entre otros, y hacía uso del vehículo asignado a la Policía Local».

Asimismo, apunta el fiscal, cuando el guarda rural fue citado para comparecer en el Juzgado de Pola de Lena como testigo acudió como policía local, pese a carecer de nombramiento y cualificación para ello. El representante del Ministerio Público incide en que «estos hechos eran conocidos y se desarrollaban con el consentimiento» de la que entonces era jefa del cuerpo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios