Borrar
Elisaberth Ortega, directora del centro RED de Mieres, muestra el piso tutelado.
El centro RED de drogodependencias ultima su vivienda tutelada en Mieres

El centro RED de drogodependencias ultima su vivienda tutelada en Mieres

«No se trata de un piso para toxicómanos, sino de un recurso de emergencia social y de apoyo al tratamiento», afirma Elisabeth Ortega

ALEJANDRO FUENTE

Domingo, 22 de enero 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos poniendo en marcha la vivienda de apoyo al tratamiento, que es un recurso muy específico para personas con una situación económica y socio-laboral determinada; con pocos recursos o cobrando el salario social, para que puedan acceder a una vivienda digna». Se trata de una solución alejada del albergue, explicaba la directora del Centro de Recuperación en Drogodependencias (RED) de Mieres, Elisabeth Ortega. La entidad está ultimando las obras de adecuación del piso que ha cedido el Ayuntamiento en el mismo edificio donde tiene su sede, en la calle Manuel Llaneza. «Vamos a empezar con dos dormitorios, con capacidad para cuatro personas, que esperamos podamos poner en servicio en abril», añadía.

La financiación para esta actuación &ndashque completa los servicios del centro RED mierense&ndash se realiza a través de la Fundación Roviralta, que aporta 3.500 euros para la adecuación del piso. «Hay que destacar que no se trata de un piso para toxicómanos», incidía Ortega ante la pregunta de si este tipo de servicios provoca rechazo en el vecindario. «Se trata de una vivienda para personas que están en tratamiento y para apoyarlos en todo este proceso y que puedan tener un sitio digno en el que vivir, por lo que entiende que se puede decir a la perfección donde se encuentra, no creo que genere rechazo».

Ortega señala que las personas que vayan a hacer uso de este piso tutelado «tiene que tener un mínimo de abstinencia, se tienen que encontrar en un nivel avanzado de recuperación, con cuatro o cinco meses de abstinencia; por lo que se trata de un recurso de emergencia social, de apoyo al tratamiento».

Aumento de usuarios

El centro de atención a drogodependientes de Mieres atendió en 2015 a medio centenar de personas, «pero el año anterior hemos aumentado hasta los 85. Creo que es porque empieza a hacer efecto la campaña de visibilidad que hemos desarrollado, y también por lo innovador que es el centro». Y es que el servicio funciona como centro de día, que es el unido en la región que trabaja como una unidad terapéutica pero las personas van a dormir a sus casas.

La iniciativa surge en el 2000 ante la necesidad de poner en marcha un trabajo terapéutico profesionalizado, al que acuden usuarios con nuevas problemáticas, diferentes formas de consumo y asociados al abuso de alcohol y de otras sustancias. En ese momento, una parte del voluntariado con formación en Psicología comienza a desarrollar un plan de intervención que da lugar al recurso asistencial ambulatorio y centro de día Buenos Amigos.

Fue en 2013 cuando se dio un paso más creando el Centro Terapéutico RED, que desarrolla su actividad en régimen abierto y donde ofrece una asistencia integral a través de diferentes actividades dirigidas a la recuperación, reestructuración e inserción social de las personas con problemas de drogas. La entidad ha iniciado una campaña para visualizar su actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios