Borrar
Del Busto con el alcalde de Mieres y la regidora de Lena.
20.000 citas médicas en el Caudal para prevenir el cáncer de colon

20.000 citas médicas en el Caudal para prevenir el cáncer de colon

El área sanitaria de Mieres, Lena y Aller enviará cartas a los vecinos de 50 a 69 años para pedirles que acudan a realizarse la prueba

A. FUENTE

Domingo, 5 de febrero 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, anunció ayer en Turón que su departamento extenderá este año el plan de cribado poblacional de cáncer de colon al área sanitaria VII, que corresponde a la comarca del Caudal e incluye a los concejos de Mieres, Lena y Aller, y que se convertirá así en la segunda área de salud del Principado en contar con este programa. Así lo anunció el responsable regional a los alcaldes de los municipios -el mierense Aníbal Vázquez, la lenense Genma Álvarez y el allerano David Moreno- en un encuentro que mantuvo ayer en Turón, donde acudió a presentar el proyecto del nuevo centro de salud.

El responsable regional informó de que será a partir del verano, cuando se «invitará» a participar en el programa a 19.987 vecinos de la comarca del Caudal con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Las personas del área VII incluidas en esta horquilla de edad recibirán en su domicilio una carta personalizada en la que se les instará a acudir a su centro de salud, donde se les informará de esta iniciativa y se les ofrecerá la posibilidad de realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces (test de cribado). Se estima que el 40 por ciento de las personas invitadas a participar en el programa realizará la prueba de sangre oculta en heces y, de ellos, aproximadamente un siete por ciento dará positivo. A estos últimos se les recomendará realizar una colonoscopia que se practicará entre un mes y seis semanas después de obtener el resultado del laboratorio.

El 'kit' para tomar la muestra se les facilitará en el centro de salud y se les indicará el modo correcto de hacerlo. Una vez recogida, la muestra se envía al laboratorio. En caso de que no haya evidencia de sangre en las heces, volverá a ser convocado para repetir el test al cabo de dos años. Los resultados del pilotaje, realizado ya en cuatro zonas básicas de Asturias, confirman que el test de sangre oculta en heces tiene una alta efectividad. De hecho, aproximadamente el 60 por ciento de las colonoscopias que se realizaron como consecuencia del positivo en la prueba de sangre oculta en heces detectaron lesiones precancerosas que fueron tratadas.

El más común

De Busto señaló que el cáncer colorrectal es el más prevalente en la población asturiana, por encima del de pulmón, y supone aproximadamente el 16 por ciento de los nuevos tumores invasivos. En 2015 se habrían detectado en Asturias unos 1.178 cánceres de este tipo del total de 7.327 tumores, sin contar los cánceres de piel no melanomas que no se incluyen en este registro.

De las 2.200 pruebas efectuadas, el 7,5 por ciento dio positivo. Las colonoscopias realizadas posteriormente confirmaron que en un 58 por ciento de casos había lesiones precancerosas y en cinco supuestos el diagnóstico fue de neoplasia colorrectal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios