Borrar

«Han borrado de un plumazo una década de trabajo por la calidad turística en el Caudal»

La asociación de empresas de la Montaña Central lamenta que Turismo les haya retirado el distintivo SICTED

A. FUENTE

Jueves, 9 de febrero 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se han borrado de un plumazo diez años de trabajo por la calidad turística en el Caudal. Nos sentimos huérfanos». Luis Núñez es el presidente de Asturcentral, la Asociación de Turismo de la Montaña Central de Asturias. Ha visto de un día para otro cómo se ha suprimido el listado de la treintena de establecimientos de esta zona que estaban adheridos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). Y lo que es peor, ya no se podrá renovar este distintivo de calidad en los negocios de Lena, Mieres y Morcín.

«Es una pena, porque se trataba de un 'plus' para nuestros negocios», dice el también propietario de alojamientos rurales en San Feliz. El destino turístico de calidad se pierde al disolverse el consorcio de concejos de la comarca, entidad que gestionaba este programa.

Luis Núñez fue uno de los pioneros a la hora de lograr este sello distintivo. El año pasado cumplía una década de trabajo dentro de este programa. «Y ahora se pierde de golpe», lamenta. ¿Qué se puede hacer? «La verdad es que no lo sé, vamos a intentar paliar desde Asturcentral este contratiempo con más trabajo de promoción de nuestra oferta turística», apuntaba.

De lo que es consciente es de que la agrupación profesional no puede hacerse cargo por sí sola de la gestión del programa SICTED. «Se tiene que realizar a través de una administración pública», indicó.

No obstante, el sello no se pierde por completo de la comarca. El Ayuntamiento de Aller ha logrado el permiso de la Secretaría de Estado de Turismo para gestionar el sistema en solitario y de forma ajena al consorcio. Por eso, de la treintena de negocios que estaban adheridos, se mantienen los de Aller con distinción en la página web del SICTED. «El alcalde allerano -el socialista David Moreno- ha actuado rápidamente para defender al sector turístico en su concejo». Y, ¿se puede desarrollar una solución similar en el resto de ayuntamientos? «El consorcio estaba precisamente para eso, para dar cobertura a los que no tenían medios para ello. Aller cuenta con recursos propios; pero Lena, por ejemplo, no creo que pueda hacerse cargo del programa en solitario», explicaba Núñez.

Información y apoyo

«No entendemos que no se haya buscado desde los ayuntamientos afectados una herramienta de gestión tras la disolución del consorcio», añade el presidente de Asturcentral. Al respecto, ofrece la experiencia de los empresarios a los diferentes gobiernos municipales para recuperar la gestión de este programa en la Montaña Central.

Actualmente, el municipio allerano cuenta con dieciséis empresas adheridas y nueve distinguidas, que a lo largo de este mes recibirán la placa que así lo acredita. El último en sumarse al proyecto ha sido la Estación Invernal Fuentes de Invierno, que superó satisfactoriamente la evaluación el pasado noviembre y que por primera vez recibirá el distintivo Compromiso de Calidad Turística.

De la treintena de negocios distinguidos, nueve eran del concejo de Lena; seis de Mieres y cinco de Morcín. El Ayuntamiento de Riosa había expresado su deseo de incorporarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios