Borrar
En primer término, el conservador Carlos Fernández. Detrás, de izquierda a derecha, Javier Nievas, Adrián Barbón, Rosario Hernández, Manuel Calvo, Diana Antuña, Armando Vila y Enrique Fernández.
El paisaje protegido de  las Cuencas se promociona con 10.000 mapas

El paisaje protegido de las Cuencas se promociona con 10.000 mapas

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, anuncia la señalización de las sendas homologadas

A. FUENTE

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, extendía ayer el amplio mapa que recoge los puntos de especial interés del espacio protegido de las Cuencas Mineras, un territorio que comprende los concejos de Mieres, Langreo, San Martín y Laviana. Se trata de un material de promoción y de difusión de los elementos de interés «poco conocidos» de esta comarca, tradicionalmente asociada a la minería. El presidente de turno de la comisión rectora de este paisaje y alcalde de Laviana se refería «a ese negro carbón, al que seguimos defendiendo», aunque reivindicó «el verde del horizonte y el gris de las montañas». Adrián Barbón incidió en que las comarcas mineras también son Paraíso Natural de Asturias.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha distribuido 10.000 ejemplares en papel del mapa que recoge todos estos rincones y que también se puede descargar en formato digital desde la web institucional 'naturalezadeasturias.es'. En el dorso, se recogen muchos de los elementos de interés de este territorio, como son el patrimonio cultural y minero, los accesos, los recursos naturales, el paisaje y, también, el paisanaje. Al respecto, Barbón destacó que ha sido gracias a la labor de la población que se ha configurado de este modo esta comarca.

En el acto de presentación de este mapa -al que acudieron también el alcalde de San Martín, Enrique Fernández; la edil langreana Rosario Hernández; los concejales de Mieres Diana López y Jesús Armando Vila; el responsable de la Fundación Caja Rural, Javier Nievas; y el conservador del paisaje protegido de las Cuencas Mineras, Carlos Fernández- también se anunció la próxima actuación, que consistirá en la mejora de la señalización de las sendas homologadas. Esta iniciativa, explicó Calvo, se encuadra en un proyecto genérico regional que cuenta con un presupuesto de algo más de 60.000 euros.

La declaración de este espacio se promulgó en 2002 y quedó en el olvido hasta que el actual conservador se empeñó en revitalizarlo, poniendo de acuerdo a los cuatro municipios implicados. Suma una superficie total de algo más de 130 kilómetros cuadrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios