Borrar
La gerente María Jesús Alonso y el alcalde coyán Marcelino Martínez, ayer, durante la reunión en Laviana.
El Alto Nalón dispondrá de medio millón de euros de fondos Leader para la creación de empleo

El Alto Nalón dispondrá de medio millón de euros de fondos Leader para la creación de empleo

Las previsiones apuntan a que en está primera convocatoria de 2017- se prevé una segunda en el mes de julio- se podría optar a la mitad de la cifra global anual, por lo que se podrían gestionar ayudas de hasta medio millón de euros

MARTA VARELA

Martes, 28 de febrero 2017, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos, empresarios y futuros emprendedores se han acercado en las últimas semanas al Grupo de Desarrollo del Alto Nalón, ubicado en Soto de Agües, para pedir información sobre la posibilidad de instalar sus proyectos en los municipios de Laviana, Sobrescobio y Caso, y poder así acceder a los fondos Leader. Sobre la mesa, propuestas interesantes que podrían recibir hasta el 50% de la inversión necesaria para su puesta en marcha.

Las previsiones apuntan a que en está primera convocatoria de 2017- se prevé una segunda en el mes de julio- se podría optar a la mitad de la cifra global anual, por lo que se podrían gestionar ayudas de hasta medio millón de euros.

De hecho, la gerencia que gestiona estos fondos comenzó ayer en Pola de Laviana una serie de encuentros informativos con los interesados. Mañana al mediodía, la reunión se celebrará en Sobrescobio y, el miércoles, en el centro de Interpretación de Campo de Caso.

Mínimo de cinco años

Tras disipar algunas dudas de los asistentes, la gerente María Jesús Alonso insistió ayer en algunos puntos novedosos para esta convocatoria, como la obligatoriedad de realizar una inversión mínima de 6.000 euros, la posibilidad de acceder al tique del autónomo que aportaría unos 25.000 euros, la necesidad de mantener el negocio en funcionamiento un mínimo de cinco años, 10 años para las instalaciones vinculadas al turismo.

Además se puntualizó que «no podrá haber ninguna inversión con anterioridad a la solicitud de la ayuda». Tampoco se pueden solicitar anticipos de la subvención.

El presidente del grupo de desarrollo y alcalde coyán, Marcelino Martínez, resaltó que «es una buena oportunidad para instalarse en alguno de estos concejos, obteniendo ayudas importantes», insistiendo en que «se les atenderá gustosamente en la oficina de Soto de Agues para tenerlo todo preparado para cuando salgan las ayudas que serán en torno al mes de abril y que podrán presentarse hasta finales de mayo». Las ayudas se centrarán en nuevos proyectos y en la modernización de las empresas existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios