Borrar
«El nivel sube porque los tonadistas nos preparamos cada año más»

«El nivel sube porque los tonadistas nos preparamos cada año más»

Cipriano Solarana 'Panín' demostró ayer su buen momento en el Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO

MARTA VARELA

Lunes, 13 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fidelidad de los intérpretes en los concursos de tonada marca la línea ascendente de la recuperación del género. Unos cantantes que «cada día llegan a los concursos más preparados por lo que el nivel sube mucho», reconocía una de las grandes voces de la tonada asturiana Cipriano Solarana 'Panín', de Cantabria, que este sábado deleitó en La Nueva con sus canciones. Especialmente aplaudidos fueron sus temas 'Ya van subiendo la cuesta' y 'Dicen que tu y yo, morena', ambas con acompañamiento de gaita. Este es el segundo año en la categoría de aficionados para este joven cántabro de veinte años que ya lleva diez subido a los escenarios, «escuchando tonada a diario en cintas para perfeccionarme», dado que en Cantabria no hay escuelas de tonada.

Fue esta segunda eliminatoria del concurso de La Nueva una demostración de tonada con excelentes interpretaciones como, por ejemplo, las de Marcelino Bustamante, José Tronco Valle, Alvaro Fidalgo y Borja Fernández.

Las voces femeninas, por su parte, brillaron destacando las de las mierenses Patricia Pariente y Marina López que demostraron el buen momento de voz que están atravesando. Para Pariente, «el final de la interpretación y el inicio de los aplausos del público es lo mejor de los concursos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios