Borrar

Dos detenidos por blanquear dinero del narcotráfico con una empresa de limpiezas

La Guardia Civil llevaba investigando sus actividades desde finales de 2014. A los arrestados, en Pola de Lena, se les intervinieron 101.130 euros

MARTA VARELA

Viernes, 17 de marzo 2017, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo en Pola de Lena, el pasado 9 de marzo, a dos personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico. De esta forma, la Benemérita da por finalizada la desarticulación de una de las principales organizaciones de distribución de heroína en nuestra región.

La Guardia Civil ya tuvo conocimiento en 2013 de la existencia de una red que se dedicaba a introducir de forma regular en el Principado de Asturias diferentes partidas de droga, distribuyéndolas posteriormente en diferentes puntos de venta, principalmente en Pola de Lena, Mieres, Aller, Oviedo y Gijón.

La organización había sido desarticulada totalmente a finales de 2014, pero las investigaciones continuaron para descubrir e incautar, definitivamente, los beneficios económicos obtenidos por dos de los detenidos como resultado de la actividad ilícita que estaban desarrollando.

Y es que los investigadores detectaron, paralelamente, la posible existencia de un supuesto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.

De hecho, se inició una investigación para comprobar la procedencia del dinero en metálico que manejaban.

Tratamientos estéticos

Las pesquisas se han dilatado durante más de dos años a consecuencia del ingente cúmulo de recabados y con los que ha sido preciso trabajar. Además, el análisis de la información obtenida ha ido abriendo nuevas vías de investigación que finalmente han derivado en la constatación real de la existencia de un delito de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Según se desprende de la investigación, los implicados intentaban enmascarar los beneficios obtenidos por la venta de sustancias estupefacientes mediante su blanqueo a través de una empresa legal dedicada a la limpieza general de edificios, según apunta la Benemérita en una nota de prensa difundida ayer.

De esta manera, con los ingresos obtenidos legalmente los detenidos ocultaban el dinero de la venta de drogas, empleando los beneficios en costosos tratamientos estéticos y odontológicos, además de gastar importantes cantidades en efectivo en muy diversas compras.

Tras el minucioso análisis de la información, los guardias constataron que el dinero incautado durante la investigación procedía, en su mayor parte, de la venta ilegal de sustancias estupefacientes. Por todo ello, el pasado día 9 de marzo, la Guardia Civil detuvo, en Pola de Lena, a dos personas por un supuesto delito de blanqueo de capitales. En el transcurso de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil se incautaron finalmente, 101.130 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios