El Comercio

Hunosa estudia aprovechar el agua de las minas para generar electricidad

  • Los populares defienden la viabilidad de instalar 'mini-centrales' hidráulicas en las minas abandonadas

Aprovechar al máximo los recursos disponibles en las comarcas mineras para generar riqueza y empleo. Bajo esta premisa se presentó ayer en Mieres una iniciativa pensada para sacar rendimiento a las galerías de los pozos mineros que ya no tienen actividad extractiva y que se canalizaría en forma de energía hidroeléctrica. Es una de las propuestas del Partido Popular en la región: habilitar, a través de la hullera pública estatal, Hunosa, pequeñas centrales para producir electricidad con la fuerza del agua en el subsuelo de las minas. «Se trata de una idea innovadora, creemos que es posible y lo vamos a defender», explicaba Álvaro Queipo, coordinador de la ponencia política del PP.

Los populares encuadran esta línea de trabajo dentro de la defensa que reivindican a favor de las energías limpias y contra el cambio climático. No obstante, a pesar de este aprovechamiento alternativo de las explotaciones mineras de la región, en el PP se mantiene que es necesario conservar el carbón dentro del 'mix' energético nacional. «Hay que apoyar a la minería sostenible. Se trata de un recurso regular y necesario que no se puede dejar de apoyar», dijo Queipo.

Más en detalle, desde el PP se indicó que la propuesta de las 'mini-centrales' de bombeo en las minas «es una idea que se puede desarrollar en un corto periodo de tiempo». De hecho, señaló Queipo, las galerías sin actividad ya están siendo aprovechadas por Hunosa para generar geotermia. «Queremos ir más allá, se puede habilitar un circuito dentro de las minas con el agua estancada. Es técnicamente posible, genera actividad donde se implante y crea energía limpia en Asturias», dijeron.

Mapa de la geotermia

De hecho, Hunosa sigue ampliando la posibilidad de expandir el aprovechamiento geotérmico en las cuencas, un modelo que ya funciona con éxito en Mieres desde el Pozo Barredo. Por eso, la hullera acaba de adjudicar, a la Fundación Universidad de Oviedo por un importe de casi 80.000 euros, la realización de una modelización hidrogeofísica para estudios del aprovechamiento de este tipo de calor que nace del subsuelo.

Durante un año, se estudiarán diversas zonas y se realizará un mapa para el conocimiento en detalle de estos posibles aprovechamientos; en concreto, los análisis se realizarán en la zona norte de Langreo, la comprendida entre ese municipio y el de Mieres, además de en el área entre San Martín del Rey Aurelio y Laviana y también en los concejos de Siero y Bimenes.

De este modo, el estudio «deberá servir para calcular las distribuciones de las variables de estado que afectan a los flujos de fluidos así como la distribución de las temperaturas asociadas». El mapa comprenderá un análisis de la situación del subsuelo, en cuanto al aprovechamiento geotérmico se refiere, de hasta más de mil metros de profundidad. En el texto técnico de la licitación se detalla que es esencial comprender que «la distribución de temperaturas dependerá del gradiente geotérmico, de los parámetros que regulan el comportamiento térmico de los materiales geológicos y de los regímenes de explotación». Por eso, el objetivo de Hunosa con este estudio es «llevar a cabo modelos numéricos de flujo y transporte de calor en las explotaciones mineras de las zonas indicadas que integren adecuadamente todos los datos relevantes así como calibrar los datos obtenidos.

En el propio pliego se pone como ejemplo la labor ya desarrollada desde el Pozo Barredo, que suministra energía a parte del campus universitario de Mieres, al hospital Álvarez-Buylla y a algún edificio cercano. También cuenta con la previsión de generar la energía del edificio de viviendas públicas, entregadas recientemente en régimen de alquiler en La Mayacina.

Climatizar edificios

La hullera desarrolla proyectos que permiten climatizar edificios a partir de la energía contenida en el agua que se bombea de sus minas. Así, para la climatización del nuevo hospital de Mieres se utiliza el 20% del agua bombeada del pozo Barredo.

Hunosa destaca que cuenta, además, con la gran ventaja de que muchos pozos se encuentran en poblaciones, como por ejemplo El Entrego, Fondón o Candín. La empresa tiene intención de ahondar en esta área de negocio y poder ofertar estos servicios.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate